29 de octubre de 2009

Agora


Como dice mi nieto "solo un minutito" no voy a hacer una crítica de la película. Doctores y críticos tiene la catedral del cine. La protagonista no es excesivamente guapa y es sosísima. Los demás actores son mejores y magníficos su padre y el esclavo anciano.
Pero quiero hacer una pequeña reflexión, para que los que la han visto lo piensen, y los que la van a ver, se fijen:
La vida de Hipatia que nos cuenta la película, es una recreación de la vida de Jesucristo. Y sobre todo de su final. Su retirada para meditar, el Sanedrin moderno reunido para condenarla, el Jefe romano, pese a ser su amigo, lavándose las manos. El prendimiento, el amigo que la sigue a distancia, los soldados abofeteándola, el despojarla de sus ropas. Sólo el minuto final de su vida es distinto. ¿Lo ha hecho Amenábar a propósito? o es que, como defienden muchos críticos literarios, existen muy pocas historias y casi todas las que conocemos no son sino una variación de un puñado muy, muy, pero muy limitado.

9 de octubre de 2009

Plagios y refritos II

Sobre Frida y Diego (lo cantaba mi tio cuando yo era pequeña)
El libre pensamiento
proclamo en alta voz
y muera quien no piense
igual que pienso yo.

DIEGO Y FRIDA

He aquí que en EL MUNDO escribe Carmen Rigalt un lúcido comentario , como todos los suyos, sobre Frida y Diego.

Intentando organizar un poco los libros en la casita de la sierra, encontré este verano un libro premio Nóbel LE CLEZIO sobre esta singular pareja. Estaba en francés, mi segundo y único idioma,, edición de 1993 .... y no recuerdo cómo ha llegado a mis manos ¿lo habré robado?
Precioso francés el que escribe y profundamente claro.

Dos comentarios. Primero, en ambos, libro y artículo, seguimos sin saber el papel que desempeñaron en el asesinato de TROTSKY. Y segundo como dice mi querido Don Culto "media vuelta a la derecha es igual a media vuelta a la izquierda": al pobre Diego lo expulsaron del partido comunista, y por el lado contrario destruyeron alguno de sus murales en USA . (Nelson Rockefeller y los murales de Radio City), creo.