30 de noviembre de 2009

Crisis. Quiebra del estado


Un estado quiebra cuando no puede cumplir sus compromisos corrientes, y además no tiene la credibilidad financiera suficiente para que, si emite deuda, ésta se compre.
Siempre he mantenido que un estado occidental no puede quebrar, y por tanto que las pensiones están aseguradas. Otra cosa supondría que el estado no puede cumplir sus compromisos. Lo mismo pienso del pago de la deuda. Aunque a algunos les moleste, aqui llamamos republicas bananeras a las corruptas y que no cumplen sus compromisos. Si me han descontado las cotizaciones, tienen que pagarme las pensiones (buen slogan para una manifestación, el verso ha sido improvisado). Ello viene a propósito de que en uno de los destacados en la entrevista a Elena Salgado que publica EL MUNDO el domingo 29 de noviembre se lee textualmente: "No creo que vaya a quebrar nunca un pais del euro por el sistema de ayuda mutua". Ello quiere decir.
¿Que tienen mas posiblidades de quebrar los paises que no pertenecen a la Comunidad Eoropea?: Noruega o Suecia.
¿Que tienen mas posibilidades de quebrar los paises, que perteneciendo a la Comunidad, no son de la zonaEuro?: Gran Bretaña.
¿Que España tiene la posibilidad de quebrar y que nos salvaría el "sistema de ayuda mutuo"?
¿Que sus palabras han sido mal interpretadas y no existe el riesgo de quiebra de España? (podría salvarnos Catalunya y el Cantón de Cartagena)
Foto de pais en riesgo de quiebra.
Espero que, como de costumbre, se rectifique, de aquí a poco.

28 de noviembre de 2009

Plagios y refritos. Esta vez el plagio no es mio


En el auditorio Nacional tuvimos ayer el placer de escuchar la Misa nº 3 de Bruckner. Poco matizada pero bien.

El programa incluye los textos cantados. Oh sorpresa Kyrie, Gloria, Credo,Sanctus Benedictus y Agnus Dei. Lo curioso es que el texto en castellano es (sic): Traducción de Pepe Rey, (archivo OCNE). ¿Cobrará el traductor derechos de autor por un texto que, casi de forma íntegra, es lo que hemos rezado la mitad de nuestra vida. ¿Quien es Pepe Rey? Yo diría que esta traducción es un puro plagio del texto milenario, antes del Concilio Vaticano II.

Y hablando de los programas. el año pasado, creo, porque mi memoria falla, programaron "La Valse", de Mauricio Ravel, al que tanto admiramos por su Bolero, pues el programa traducía "La Valse" como La Balsa, (creí que se refería a La medusa) increible pero cierto, supongo que habrán recogido todos los programas que hayan podido. y esto me sirve para incluir una preciosa escultura de la pobre Claudel.

22 de noviembre de 2009

Plagios y refritos. De Ridruejo y Rilke








Los domingos leo, incluyendo los suplementos, normalmente cuatro periodicos. En CRONICA del 15 de noviembre, encontré un artículo sobre una espia alemana de nombre impronunciable, aunque supongo que es Matilde, y descubrí que había sido traductora de RILKE.

Ella es muy guapa y la trilogía LOS GOZOS Y LAS SOMBRAS, sólo comparable a Valle Inclán.
Se trataba de un tomito de Torrente Ballester, notas y comentarios sobre REQUIEM y LAS ELEGIAS DE DUINO.

No me gusta la poesía, no la entiendo en general, pero ésta si me pareció maravillosa. Además, eran los años 60 del siglo pasado, estaba enamorada y al final me quedé con el libro, de los pocos que he robado en mi vida.

No he encontrado en el tomo que tengo el nombre de la traductora, y buscando en Internet he visto ediciones del mismo comentadas, pero más actuales. Sorpresivamente, tampoco figura en la página de las obras de Torrente Ballester:

¿Sabes cómo tu sangre volvía de un circular incomparable, desganada y dudosa, cuando tu la llamaste'¿Cómo ella, confusa, reanudó la pequeña circulación del cuerpo; cómo entró, llena de asombro y desconfianza en la placenta, y como de repente sintió el cansancio del prolongado regreso?

Esto y mucho más es RILKE.

Dedicado a todos los poetas.




18 de noviembre de 2009

Palagios y refritos. Gripe A


Esto es un refrito a medias. En el siglo XIX, cuando brillaba la medicina en Alemania y Austria, morían la mayoría de las mujeres que tenían hijos de "fiebre puerperal", es decir una infección despues del parto.
Un médico genial SEMMELWEISS, predicó una medida rápida, inocua,eficaz y barata:todos los intervenientes en un parto debían lavarse las manos antes de entrar en la sala. Como podreis suponer no le hicieron caso, le tomaron por loco y murió desesperado. Hay una hermosa biografía suya de un escritor maldito L.F. Celine, que leí hace siglos y no he podido olvidar.
¿Es tan dificil que hagamos caso y nos lavemos con frecuencia las manos? Lo digo porque sobre la vacuna, no hay mas que una ceremonia de confusión.
Ultimamente no se publican ni los muertos, hasta que ya están enterrados, ni los infectados, y aun no sabemos con certeza cuales son los grupos de riesgo. Pero ya van por lo menos tres niños que no tenían ninguna enfermedad previa.
También pueden haber muerto de hambre, o de mala alimentación, si a esto no llamamos una enfermedad previa.

8 de noviembre de 2009

LINKA


Hablando, bueno, escribiendo de mi amiga muerta LINKA, he aquí un cuadro del padre de su marido, que por cierto también era pintor y no malo, pero con un terrible estilo, que me parece había derivado de los horrores de la guerra.
Creo que el pie se lee casi entero. Fué publicado en EL MUNDO y pertenece, no estoy segura, a la colección del Banco de España. Como no quiero ni puedo olvidarla, hay está un recuerdo.

3 de noviembre de 2009

PLAGIOS Y REFRITOS. Auto de fé




Fines del siglo XVII. Carlos II desea presenciar un auto de fé. Se aceleran los juicios y por fin se fija el 30 de junio para ajusticiar a los reos que llegan desde los tribunales mas remotos del reino, a la hoguera que se preparaba al pie de su trono.
Se prepara un "teatro" en la plaza Mayor, se celebran procesiones y se concede indulgencias a los que asistan al acto.
No hubo necesidad de guardias para sujetar al pueblo, se sabía que "se holgaría muy mucho con el auto de fe" (sic)
El rey y la reina entregan al Duque de Pastrana un haz de leñas, recomendándole que fuese el primero que se echase en la hoguera.
Se formó a los reos en procesión, que desfiló por las principales calles de Madrid "entre un gentío inmenso que daba muestras de regocijo ". Eran 86.
Veintiuno con coraza y sambenito, condenados a muerte, entre ellos 6 mujeres. Su crimen, ser judaizantes. A estos se les llamaba "relajados"
Seis condenados a vergüenza pública y azotes, de ellos dos mujeres.
Otros 20 condenados a destierro y carcel perpetua, entre ellos había 12 mujeres.
Otros 34 se quemarían "en estatua" por haber muerto o estar prófugos.
La ceremonia comenzó a las 9 de la mañana y duró hasta las 4.
Hubo juramento del Rey de proteger el Santo Oficio, del pueblo de delatar a los enemigos de la fe sin consideración de parentesco, misa, sermón y lectura de las causas.
A las cuatro, terminada de leer la causa de los "relajados" se les llevó al "brasero".
Carlos II temblaba alguna vez que otra. Alas nueve y media de la noche se retiró.
En cuanto a los "relajados" no quedó de ellos mas que un montón de cenizas junto a la puerta de Fuencarral. Historias nacionales. Pedro A. de Alarcón.