28 de febrero de 2010

BELLEZA, POLÍTICA

Lo primero recomendar, no se si otra vez, un libro: Sobre la belleza de Zadie Smith. Mi incultura me ha hecho que solo haya podido leerlo en español, pero supongo que el original inglés será mejor.

Lo segundo recomendar a los políticos y también a los electores, que lean el diálogo La Política de Platón. Ello viene al hilo de que Platón también escribió un diálogo sobre la belleza.

Lo tercero recomendar la lectura de un verso, tambien sobre la belleza, de Garcilaso:

Si de mi baja lira, tanto pudiera el son que en un momento, aplacase la ira del animoso viento...

Y por ultimo he aquí a lo que vienen estas reflexiones.

Algunas de las mujeres que se dedican a la política, sobre todo en estos lares latinos e hispanoamericanos, se preocupan mas de su estética personal que de mejorar las condiciones de vida de los que las han elegido, y sobre todo de suprimir la pobreza extrema.

En España existe el modelo, sobre todo en las candidatas y electas de elecciones municipales de rubias, un poco regordetas y no altas, con el rostro brillante y estirado, ojos ligeramente espantados y morretes abultados. Lo que no impide que algunas de ellas hayan debido dejar sus puestos acusadas de corrupción. Por esto las conozco y hablo de un tipo físico determinado, por aparecer en la primera página de los diarios cuando dimiten o cuando son encausadas por corrupción. A este mismo biotipo pertenecen algunas dirigentes hispanoamericanas, no digo que sean corruptas, me refiero exclusivamente a su aspecto físico.

Ni a Angela Merkel ni a Catherine Asthon se las puede acusar de bellezas precisamente, tienen la misma papada que yo. Y no es que haya que ser fea para ser eficiente, es que no hay que colocar el propio físico como primera prioridad.

Hay una Reina de un pais árabe, cuyos súbditos viven en la pobreza más absoluta, mientras ella melena al viento, compite en las "revistas del corazón" por el palmarés de la belleza, a base de peluquería, maquillaje y modelos de los mejores de la alta costura. Y hay una princesa que, también melena al viento, cirugía estética, maquillaje y modelos pagados por todos sus súbditos, afirma en una de estas revistas, que se dedica a trabajar para el pueblo, que por cierto tiene casi el 20% de parados y está sumido en una profunda recesión.

Respecto a belleza, me pronuncio por la Venus de Milo, sin despreciar a Antinoo, y además opino que es mas bella la mujer que el hombre.

Acabo de terminar Invisible de Paul Auster y aun no me he recuperado del desasosiego que me ha producido

10 de febrero de 2010

EL EGO. ALGO MAS DE NIÑOS.

Parece que tengo el don de la oportunidad. Hablo de García de la Concha y el Rey le concede EL TOISON DE ORO, lo más de lo más; hablo de niños y he aqui:

El Mundo, 9 de febrero: Una banda de gitanos romaníes utilizaba a 45 menores para robar casas. los hombres se prestaban o vendian a mujeres y niños para desvalijar viviendas. El precio de una menor especializada alcanzó 30.000 euros. Vivian en el mayor problema que yo conozco de Madrid, LA CAÑADA REAL. Si no traen el botín, las palizas eran frecuentes. Como en el peor Dickens del siglo XIX, OLIVERIO TWIST. Dejemos esto, en la Cañada Real delinquen 30.000 personajes, la mayor parte parece que rumanos y moros, perdon, marroquíes.

Hoy dije que iba a hablar de un tema jocoso, pues este: EL EGO.

Del mio no voy a hablar, porque se sale de los límites. Yo todo lo hago bien, y muchas cosas, muy bien..

Vamos con el resto del personal:

PRUDENCIO IGLESIAS HERMIDA se define: "Yo soy un caminante sin cédula que anda por el mundo sin presentarse jamas a los alcaldes de los pueblos por donde pasa..... Los códigos me repugnan, los jueces me dan asco... desprecio al fuerte sólo porque lo es. No he concedido jamas a uno de estos piojosos monarcas de la tierra el honor inmerecido de cruzar la palabra". ¿Alguno de esos a los que llama piojosos querría cruzar la palabra con él? De todas maneras me cae muy bien. Es feroz, incisivo y con un excelente dominio del idioma.

MEDARDO FRAILE. Como decían los castizos ¿Tu conoces? Su biografia es "El cuento de siempre acabar" La he leido porque me la han prestado y porque es cierto que recoge una gran panorama de lo que fué la posguerra (de la guerra civil española). Pero tiene, además varias perlas: "Domingo Ortega (el torero para quien no sea aficionado a los toros) y su buena boda". La esposa sólo debió aportar al matrimonio su apellido; murió antes que el torero y no tuvieron hijos. Como consecuencia, de acuerdo con las leyes de la época, dice la leyenda que no puedo asegurar sea cierta, que los padres o hermanos de la mujer le reclamaron la mitad, que era la mitad de lo que Ortega había ganado jugándose la vida en los ruedos. Eso dicen.

Afirma en otro párrafo "las mujeres eran ..... mujeres. Alegres, dicharacheras, a ratos se las daban de finas a veces eran vulgares y otras tenían gracia, pero sus cuerpos estaban en buena forma". No lo comento.

Y, además de "el ego" del capítulo final, donde reseña todos sus méritos, el libro está trufado de comentarios a sus propios artículos y a sus cuentos, que parece ser que es cuentista. Confieso también mi ignorancia del género.


ANDRES VALERO-CASTELLS. Concierto de la Orquesta Nacional de 5 de febrero, notas al programa: Nos facilita el "nada parvo catálogo de sus obras, mas de 70 partituras", y nos incluye, nombre, orquesta que la estrenó y fecha. Mas de 5 paginas de las dichas notas. ¿Seguirá siendo igual de desconocido? A mi no me pareció ni siquiera mediano. Bueno, no sé mucho de música.

Los deudos de RUIZ JIMENEZ, que en carta abierta publicada en la prensa se quejaron de que sus servicios a la Iglesia no han sido suficientemente reconocidos a su muerte. A la vuelta de un viaje en el que recorrió, con todo o parte de su numerosa familia, Hispanoamérica, allá por los años 45/50 del pasado siglo, y espero que adivineis a quien iba dirigida la frase: "Mi General, sin novedad en el Alcazar de América".

Y nuestro ínclito Jefe de Gobierno, con su "encuentro planetario" con OBAMA, sus mas de 4 millones de parados, sistema de pensiones en peligro e incluidos como país en los PIGS, que si alguien no sabe lo que es, me lo puede preguntar.

Y ahora un plagio:

"No es el mas infeliz el que no tiene amigos: lo es aquel al que todos elogian, porque eso prueba que no tiene honra que le murmuren, valor que le teman, riquezas que le codicien, talento que les ofenda, ni nada bueno que le envidien"

Todo esto es un chiste, aunque como el humor español, un poco macabro.



1 de febrero de 2010

EL HORROR, EL HORROR. NIÑOS y MONSTRUOS.





Pero
¿quien puede hacer daño a un niño?

"El pais semanal", 24 de enero de 2010.
LA ODISEA DEL DOCTOR BALMIS
El 30 de noviembre de 1803, partió de La Coruña con UN CENTENAR DE NIÑOS HUERFANOS, cuyos cuerpos funcionaron como cadena de transmisión de la vacuna de la viruela.
Los niños de corta edad resultaban idóneos, ya que la vacuna prendía en ellos con mas facilidad.Se les infectaba con una lanceta, a los diez dias surgían los granos, y antes de que se secaran, se traspasaba la la vacuna a otro niño. Se vacunaban dos cada vez.
¿Que padre de familia prestaría a su hijo para una empresa así?
Balmis propuso ingeniosamente el uso de huérfanos. Y el Rey Carlos IV dió su beneplácito. (Lástima que no mandara al felón de su hijo Fernando VII)
El autor del artículo LUIS MIGUEL ARIZA, nos explica que "los niños suponían la gasolina que hacía avanzar la empresa"
Los pequeños tuvieron que soportar durísimas condiciones "con grandes ratas que les atemorizaban, y golpeándose unos a otros con los vaivenes".
En Cuba Balmis compró tres esclavas negras y un niño tamborilero.A Macao llegó con tres niños.
El destino de la mayoría de los niños que hicieron posible la expedición de la vacuna sigue sumido en la oscuridad de la historia.
No sigo con la historia, porque cuando la leí me dejó sin dormir.
Pero acabó con la viruela en Sudamérica.

HISTORIAS DE NIÑOS:
La Cruzada Infantil.
Un niño dice que ha sido visitado por Jesucristo, quien le ordena escribir de su puño y letra unas cartas que debe entregar al rey Francés en las que se afirma que éste debe dirigir una nueva cruzada para recuperar Jerusalén. Entrega las cartas y se vuelve a su pueblo. El rey se toma a broma esas cartas.
El niño recibe una segunda visita de Jesucristo, que ahora le encomienda liderar él mismo una cruzada hecha por niños hacia la ciudad de Jerusalén, la cual caerá a manos cristianas por la pureza y bondad de sus almas. Le dice también que no debe temer por el mar, ya que se abrirá como ya ocurrió con Moisés. Simultáneamente un niño Alemán asegura que también ha sido mandado por Jesucristo en la misma empresa, y reúne a un número bastante menor de niños alemanes. De 20 a 30 mil niños se les unen y marchan hacia Niza. En su camino llegan a ciudades y pueblos, y arrasan con la comida que encuentran. Más de la mitad de los niños en su camino hacia Niza deserta, y la otra mitad muere de hambre.
Finalmente llegan a Niza menos de dos mil niños y doscientos adultos, se pasan dos semanas rezando como le había dicho Jesucristo al niño que lideraba la cruzada para que se abra el mar, desde que sale el sol hasta que se oculta; sin embargo no ocurre nada, pero dos mercaderes les ofrecen 7 barcos para cruzar el mar. Montan en los 7 barcos y se dirigen hacia la tierra santa. En Cerdeña se hunden dos barcos, y los otros cinco llegan a tierras de Alejandría, donde los niños son vendidos como esclavos por los dos mercaderes que les habían "prestado" los barcos. Ése es el fin de la Cruzada.
Historiadores dicen que no eran niños sino personas ya adultas y otros que un niño francés llegó a adulto y regresó a Francia convertido en sacerdote, por eso se conoce la historia
VIRUELA
El término deriva del latín (vacca) y fue utilizado por primera vez por el inglés Edward Jenner (1749-1823), luego de largos estudios sobre la cow-pox (viruela de las vacas), el 14 de mayo de 1796 extrajo virus purulento de una granjera contaminada y lo inoculó en el brazo de un joven (James Phipps), quien al cabo de varios días presentó en la vacunación una pústula que se curó por sí sola. Posteriormente demostró que el joven no era afectado por la enfermedad.

En 1791 un alemán llamado Plett llevó a cabo un experimento similar, también con un niño. "El 10 de julio siguiente este niño fue inoculado con material tomado de una pústula de viruela; varios pinchazos y leves incisiones se hicieron en sus dos brazos y el material fue frotado contra ellos, pero no se manifestó enfermedad".

NOVELAS SOBRE CRUELDAD DE NIÑOS: El señor de las moscas; Otra vuelta de tuerca; Las desventuras del Joven Torless.
Mi próxima historia va a ser optimista.
Por cierto, y conectando con uno de mis escritos pasado, os informo que al Sr. García de la Concha el Rey le ha concedido El Toison de Oro. Para ver el futuro está claro que no sirvo.