27 de abril de 2010

Miguel Hernandez

Me alimento de los períodicos.

EL CULTURAL de EL MUNDO de 16 de abril publica un demoledor artículo sobre el centenario de Miguel Hernández.

Lo primero se mete de forma terrible con nuestra pobre Vice. que no tiene la culpa de ser fea, aunque si de ser cursi y con un exceso de maquillaje.
Lo segundo también arremete contra todo el gobierno local de Orihuela del PP. No se si creerme lo que dice, pues no se como se puede manipular a favor de la derecha una poesía absolutamente izquierdista: "manipula burdamente los versos de Miguel Hernández para encomiar las figuras de la alcaldesa...."
Sin embargo no habla de la exhausiva biografía publicada por Eutimio Martin, "Miguel Hernández, el oficio de poeta". Primer libro que recomiendo
Hacia mediados de los años sesenta del siglo pasado, se podían comprar en España, en algunas librerias que tenían bula, libros que no estaban a la venta. En Salamanca, y en Madrid una en la calle Narvaez. Los editaba Losada y no se como los conseguían. Avisaban personalmente a los lectores que sabían que iban a comprarlos. Esto para la memoria histórica.
El segundo libro a recomendar es LA DECADENCIA DE LA FLAUTA, no se donde se puede encontrar, es del amigo entrañable de Miguel, conocido como Ramón Sijé, un genio prematuramente muerto, El que era su: compañero del alma, compañero. "En Orihuela, su pueblo y el mio, se me ha muerto como del rayo Ramon Sije, con quien tanto quería" Y "umbrio por la pena, casi bruno, porque la pena tizna cuando estalla..."
Sean estas líneas un homenaje a su memoria de quien no ama la poesía, pero si admira a algunos poetas.

16 de abril de 2010

FRIVOLIDAD, POLITICA


Oh mis admiradas y solidarias princesas.
Una. Leticia, la que nos ha tocado en suerte, se ha ido en Semana Santa a esquiar a los Alpes suizos, con la que aquí está cayendo.


Segun HOLA, con su madre y las dos niñas.

Segun el malvado Peñafiel en CRONICA de El Mundo, también estaba su esposo, debidamente oculto en el reportaje, como también, a pesar de que lo he leido dos veces con atención, ocultaron el lugar donde fueron a esquiar. Supongo que ha funcionado la autocensura, para evitar la indignación popular (HOLA es una revista popular, 7 de abril) contra la princesa solidaria, pobre.

Dos. La princesa Rania en el mismo número de la revista.Recibe a un montón de millonarios, para que dos hijas de uno se bauticen con aguas del Jordán.¿Pero ella no es musulmana? Una fiesta fastuosa y un recorrido por Jordania (uno de los paises mas pobres, pero !oh Petra!). La fiesta fué, como dicen los castizos "arreglá pero informal". Esta pobre no da para mas, ella y sus modelitos.

No recomiendo libros, no he tenido tiempo para leer. Pobre de mi.







14 de abril de 2010

Muertos y tumbas

Pues aunque sea rebuscar en la memoria, comienzo:
EUREKA, El Mundo 21 de marzo. Buceando entre esqueletos en el pozo de los sacrificios mayas. Salvador Guiliem, coordinador nacional de arqueología del Instituto nacional de Antropología e Historia de Méximo explica que la mayor parte de estos restos humanos proceden de la época prehispanica y son el resultado de los sacrificios que se realizaban en el seno de esta civilización. Y blablabla, parece ser que no hay dinero para explorar todos estos "cenotes".

En España entre la multitud de adolescentes muertos hay dos a las que siguen buscando.
Sara Navarro en Canarias
Marta del Castillo en Sevilla.
Cada vez que hay un indicio se despliegan todos los medios posibles para encontrar sus cadáveres.
Los padres nos sentimos identificados con la angustia de esos otros padres que quieren ver a su hija muerta, para poder de verdad enterrarla en su corazon y en su mente. ¿No es terrible que el asesino no diga donde la ha escondido?Creía que era un sentimiento unánime de los españoles, pues estaba equivocada

XL Semanal, magacine del ABC de 28 de marzo. Muertos de primera y de segunda. Autora, Carmen Posada, escritora, parece que vende. Despues de una serie de lugares comunes, se permite opinar que "recuperar el cuerpo .....no justifican gastos tan desmesurados". Y como siempre vuelve al lugar común de que "ese dinero podría emplearse en otras causas", por ejemplo en investigaciones arqueológicas. Supongo que ahora tendrá la nacionalidad española, porque era sudamericana.
Hablar de gastos la que fuera mujer de Mariano Rubio, el que fué Gobernador del Banco de España (acudan a las hemerotecas y a los archivos judiciales), me parece cuanto menos cínico, en el sentido filosófico de la palabra (para que no me lleven a los tribunales por injurias).

Gracias Nàtali ese libro de Camilleri se me había pasado, me lo apunto. Y ahora en tu honor para recomendar y de este mismo autor; un libro terrible "La captura de Macale", y un libro divertidísimo "La concesión del telefono" Me descubrieron que limitarse a la novela policíaca en este autor era una tontería. Es un magnífico escritor y de hondo calado social.

8 de abril de 2010

Memoria inducida

Hay que ver, mas de un mes sin escribir. Pero es que soy una "nany" sin sueldo y pude tomarme vacaciones en Semana Santa. Sin ordenador en mi casita de campo.
Los temas para escribir me asaltan y casi tengo que apartarlos.

Con motivo de los casos de pederastia no se quien ha comenzado a analizar a niños que teoricamente han sufrido abusos y lo han olvidado.
Se trata de reavivar los recuerdos olvidados de la niñez en la que pueden haber sufrido abusos.
Esto me ha horrorizado.
LA MEMORIA INDUCIDA, puede producir resultados escalofriantes, aunque no se haga con mala fe.
Como mi cultura es casi toda de libros policíacos, recomiendo SIN PREVIO AVISO de Sara Paretsky. _____Un niño alemán en EEUU que recuerda su niñez en campos de concentracion y la pesadilla que hace sufrir a la única superviviviente de una familia aniquilada en un campo de exterminio.
La memoria inducida es peligrosísima.