21 de mayo de 2010

Un poco crudo


Me gustan todos los modismos hispano-americanos, porque ellos si que enriquecen el lenguaje, y nos recuerdan un antiguo español olvidado.


Ahora estoy un poco asustada. Me siento como si hubiese sido la cigarra del cuento. En vez de ahorrar, he procurado vestir bien, sin excesos, viajar de cuando en cuando, leer y dar algo (de lo que me sobra, que conste). ¿No debería haber ahorrado mas? ¿No debería haber dado menos?


Cuando el Presidente habla de los ricos se me abren las carnes. Hasta puede que se me considere rica o muy rica, para los que va a crear un impuesto. Supongo que comenzarán por arriba, por los de las fiestorras, los casoplones, los modelos de alta costura, las queridas/queridos, que no se moleste Bibiana, o los clientes de las joyerías. Pero me temo que, para recaudar irá, como siempre, dirigido a la clase media. ¿Cuanto dinero tienen las Vices, cada dia con un traje nuevo? Seguro que son mas pobres que yo. Espero que el fin de semana me reconforte y me reconforme un poco. Ha llegado el buen tiempo. Amanece, que no es poco.

13 de mayo de 2010

OH AMERICA

Ya ha llamado Obama a Zapatero y le ha regañado por no ser bueno.

En vista de eso, y para obedecerle: baja el sueldo a los funcionarios (cuidado no a los asesores ni a los cargos políticos), no sube NADA a los pensionistas y suprime el cheque bebé.

Ni palabra de reducir lo que ganan los banqueros, los miembros de los consejos de administración o los grandes empresarios. Ni palabra de reducir los desconsiderados sueldos y fondos de pensiones de los políticos. Ni palabra de reducir los gastos en viajes o festejos innecesarios. Ni palabra de reducir los presupuestos de la Casa Real.

Pues solo nos queda que nos lleve a "el corralito", al que también llegaremos.

6 de mayo de 2010

BEST SELLER


Avergonzada estoy.


Primero por escribir el título en inglés.
Segundo, porque probablemente esté mal escrito.
Tercero, por haber leido y estar leyendo dos best seller y ademas !horror de los horrores! escritos por mujeres.


El primero de ellos ha sido debidamente descalificado por todos los críticos, si bien de forma indirecta, porque no han considerado que fuese de suficiente entidad para merecer su atención, ni siquiera para un comentario negativo.
Me refiero a "El tiempo entre costuras". Pues si, escrito por una mujer, leido por mujeres españolas de media o mas que media edad. Y ¿por qué? Porque nos hemos sentido identificadas con esa época de nuestra posguerra incivil, con el frio, las máquinas de escribir, las oposiciones, la solidaridad con los que tenían menos, y el ambiente, sobre todo esa atmósfera que ha sabido encontrar.
El segundo, por el contrario ha merecido buenas críticas. Es "Los ojos amarillos de los cocodrilos".
Quizá he leido demasiados libros, porque me resultan comparables, y ello se debe a que, además de personajes, los dos recrean ambientes, y esta segunda reune todos los tópicos de lo que nos imaginamos como PARIS.
Las dos son interesantes y divertidas.
La primera demasiado local, unidireccional, egocéntrica, enfocada a un solo personaje, o quizá dos, la protagonista y su amiga. Las citas históricas son bastante correctas, aunque pasa sobre ascuas por los aspectos mas trágicos.
La segunda es excentríca, en el sentido de separada de su centro, la protagonista. Muchas, muchas historias unidas solo por el vínculo familiar.
Las uno en este comentario porque la única explicación que veo a los miles o millones, no recuerdo, de ejemplares comprados en Francia, me parece que es por la identificación; que es lo que hizo un best seller, boca a boca, de la primera.
No veo la calidad literaria que si le han visto algunos críticos. ¿O es que siguen siendo papanatas en lo francés?






2 de mayo de 2010

Aviación



A la memoria de mi padre.
Ya veis, por si no fuera poco con la crisis económica, no se le ocurre mas a un volcán, de nombre impronunciable, que regalarnos el maravilloso espectáculo de una erupción en medio del hielo.
No estamos preparados. Caos inmediato de la aviación europea, viajeros atrapados y "miedo a volar" con las ardientes cenizas. Personalmente lo que siento es no tener años ni dinero para ir a ver ese espectáculo único.
¿sabeis cómo se navegaba en los años veinte?
En la "navegación observada": con un buen mapa del terreno, los caminos, las vias férreas, los montes, los bosques y demás accidentes del suelo se determina "mirando" la situación del avión.
Mi padre buscaba los campanarios de las catedrales.
En la "navegación a la estima": el avión va en línea recta, los vientos de costado producen la "deriva" que es necesario corregir. Se observa un punto del suelo, como por ejemplo un arbol, se hace una ranura en el fondo del avion y se coloca un hilo hasta que el suelo desfila paralelo al hilo, el angulo entre el hilo y el avión será el ángulo de deriva, esto a grandes rasgos.
Esto último es el libro "Una aventura en el desierto" de la creo que no concluida travesía de España a Filipinas, de la escuadrilla "Elcano", creo que en 1925
No quiero hacer entender este sistema, es sólo para que a los que ahora nos parece todo tan simple, nos demos cuenta de la heroicidad que significaba pilotar un avión en los primeros tiempos.
Y la foto es de Joaquin Boy Fontelles, derribado y muerto en el año 1923, en la terrible guerra de Marruecos, a quien va dedicado el libro.