31 de agosto de 2010

Biografías

No ha estado tan mal la vuelta de las vacaciones. En primer lugar porque para mi no se han terminado, sigo en el pueblo de jueves por la tarde a lunes por la mañana. En segundo lugar porque como ya no trabajo, mis vacaciones son perpetuas, mejor dicho mientras me funcione el cerebro.
A lo que estamos.
He releido el libro de Harold Bloom "Cómo leer y porque", entre otras cosas porque la primera vez no lo había leído entero, me salté lo correspondiente a la poesía, que no me gusta demasiado. Ello me ha hecho advertir una carencia, en los géneros le faltan las biografías. Otro día hablaré de Bloom y su "cánon", cuando tenga mas tiempo. Siempre es bueno parecerse a los que se admira. Tengo carencia de lectura de biografías.

En mi juventud primera leía a Malraux, no estaba prohibido y me gustó la de Disraeli (su mujer era mucho mayor y cuando estaban enfermos se escribían cartas amorosas de una a otra habitación). Pude leer las que escribió Marañón, en la maravillosa, aunque censurada biblioteca de mi tío, pero nunca me gustaron (Antonio Perez, Enrique IV, El Greco). Prefería los clásicos.

Termino con mi pasado remoto y comienzo mi comentario de, unas leidas, otras no y las que voy a leer.

"Cambio de destino", de Jon Juaristi. Mis motivos fueron extraliterarios, es un hombre que ha evolucionado desde posiciones de extrema izquierda hasta la moderación. No hay que olvidar que es un vasco, y en su caso los problemas de identidad son mayores. Acaso el título esté influido por "Cambio de rumbo" de Hidalgo de Cisneros, pero éster fué del señoritismo a la concienciación política.
Aquí advertí porqué no me gustan las biografías. La de Juaristi está llena de nombres que no me dicen absolutamente nada, y que dudo que me lo puedan decir; por el resto, está bien escrita pero no he acabado de enterarme de los motivos de su evolución política. Aunque debieran ser los normales en cualquier persona de bien. No es admisible el asesinato.

Como en la clásica sevillana, vamos con la segunda.

Acabo de terminar, y me ha costado un gran esfuerzo los Memoranda. Epoca, siglo XIX, autor el francés Jules Barbey d'Aurevilly, novelista, periodista, crítico, cuentista. Al leer la crítica me enteré de que suyo era el argumento de la película LAS DIABÓLICAS, dirigida por Clouzot y protagonizada por Vera Clouzot y Simone Signoret, que cuando la ví (es de 1955) me horrorizó y encantó al mismo tiempo.Dada mi manifiesta y vasta incultura en cuanto al género de biografías se refiere, me animé a leerla.

Comentario primero. Mágnifica traducción, prólogo introducción y notas. Y por añadidura un apéndice con párrafos escogidos del autor.

Comentario segundo. En palabras de Barbey "Me admira ver cuan pequeño es el círculo en que se arrastra la vida. !Siempre los mismos cuidados, los mismosdetalles diarios, los mismos dolores, el mismo tedio!" Me parece que podría haber hecho mas amena su lectura, si el autor hubiese saltado sobre todos esos pequeños y repetitivos detalles cotidianos. A mi también me han aburrido.

Hay dos partes claramente diferenciadas, los dos primeros y el tercero, cuarto y quinto, mucho mas interesentes, menos vida cotidiana y mas reflexiones.

Comentario tercero ¿De donde sacaba tiempo para hacer tantas cosas? Porque, además, paseaba, iba de visita, esas visitas a "salones", tan de moda, cenaba, almorzaba, paseaba y conversaba con sus amigos, y escribía cada día varias largas cartas.

Fijaos además en su velocidad de lectura: "De las cuatro a las siete de la tarde leí, con bastante atención, unvolumen de cuatrocientas doce páginas". "Devoré el primer volumen ( un in octavo , trescientas páginas) durante la ausencia de la marquesa"; "Lei sin parar un volumen de trescientas setenta y ocho páginas. El segundo voluemn de Arthur, de Sue".. (este si se quien es, milagro); y muchos mas ejemplos que no transcribo para no resultar tediosa.

De la mayor parte de sus lecturas, con mi complejo de incultura aumentado, no había oido hablar jamas; pero como la mayor parte son libros de historia o política no me ha importado mucho.

Cosas que he aprendido y que transcribo: "Et ubi faciut solitudinem, pacen appellant", cita de Tácito: "Al robo, a la masacre y al saqueo les dan el falso nombre de Imperio, y al desierto que crean lo llaman paz" ¿No es perfectamente aplicable a nuestros dias?... Y a nuestras guerras.

"A los reyes se les llamaba en la antigüedad dorófagos, devoradores de regalos, segun cuenta Hesiodo..." Nuestra princesa, aun no reinante ha recibido de su devoto principe una diadema que aun no se ha atrevido a lucir. Pagada con su dinero, que es el que les concedemos los ciudadanos ¿Será mentira? "Limpiar de espumas mi corazón". ¿Acaso Boris Vian lo parafrasea en el título "La espuma de los dias".

En resumen, libro recomendable para los que gusten de la biografía o de la historia del siglo XIX.

El libro que me queda por leer y que espero empezar este fin de semana es la Vida de Samuel Johnson, de James Boswell, segun dice la chuleta que acompaña al libro: la mejor de las biografias que se ha escrito jamas. Un solo tomo de 1989 páginas, que me dan ganas de pesar en mi cocina, no se puede leer en la cama, y con un papel casi biblia que trasparenta las hojas. Lo leeré o moriré en el intento.

Para no mentir tengo en cartera las "Confesiones de una vieja dama indigna", memorias de la editora Esther Tusquets, pero esta lectura tiene trampa, sus personajes son reales y para mi casi todos conocidos