25 de octubre de 2010

Tiburones caritativos versus Angel

EL PAIS 24 de octubre: gestores y propietarios de "hedge funds" especuladores a la baja que juegan con la vida y llevan a la pobreza a cientos, por no decir milllones de personas en el mundo son grandes filántropos. Los millonarios de la lista Forbes, son tambien los mayores filántropos. En Haití, como se pronosticaba, se ha desatado el cólera. Y ya se nota en las misiones de sudamérica que estamos dando menos dinero.
Basta de ¿demagogia?
EL PAIS, EL MUNDO y LA RAZON han dedicado un recuerdo , es su centenario (el de El Mundo 4 dias) a un personaje que devuelve la fe en la humanidad, ANGEL SANZ BRIZ, diplomático español, declarado por los judios "Justo de la Humanidad" y que salvó a mas de 5.000 judios húngaros, repartiendo pasaportes que certificaban su origen sefardí, con permisividad tácita del gobierno. Alquiló ocho edificios, colgó la bandera española y puso un cartel "Anejo a la legación española". Algunos aún viven y no lo han olvidado.


Estoy leyendo LEON EL AFRICANO, recomendado por Natali, ya ves Príncipe de Asturias, enhorabuena. Lectura muy facil, porque la primera parte es Granada. No me resisto a copiar un verso: Granada, agua oculta que llora.
No me resisto a comentar lo que disfruté leyendo un artículo de Vargas Llosa sobre las "rastas" de su hijo Gonzalo ¿por qué ahora todo lo que escribe es tan terrible?


He acabado con McCarthy, el primer libro de su trilogía de la frontera, y he empezado a comprender que es un gran escritor. Ahora me toca Cees Noteboom. Y ahí sigue tan triste en mi mesilla Johnson y su biografía.






20 de octubre de 2010

Cuestiones varias poco interesantes


Voy tan atrasada de comentarios que no se si saltarme alguno. Mis lectores me lo agradecerán. Estos son sus monstruos actualizados.


ATALANTA publica un clásico erótico chino. "El erudito de las carcajadas" y parece, que tal como pasó con el Genji, tambien lo publica DESTINO. Me interesa por chino, erótico y clásico, aunque no se si por este orden. Elijo la publicación de ATALANTA, porque el Genji era bastante mejor.

No soy de facebook ni de twitter, prefiero elegir lo que leo..... y que me elijan para leerme.

Exposición de FELDMANN. No es de recibo que EL CULTURAL de ABC, en su reseña corte la fotografia. Lo mismo hace con una exposición de ALMEIDA, tambien de fotos, pero por lo menos en este caso avisa a los lectores.

Claudio Magrís, uno de mis favoritos, también comete errores. Defiende a la bruja, no madre de BONAFINI, que aplaudió los asesinatos de ETA, y, entre otros desatinos, brindó por el atentado el 11-m en Estados Unidos. Ser intelectual y buen literato no evita, ni excusa, ese terrible error de juicio.

Si Elizabet George y Sara Parestky tuvieran un buen agente literario, ganaríamos todos, porque hubieran evitado el desorden en la publicación de la traducción al español de sus obras, y podríamos seguir la historia de sus detectives-protagonistas, tan interesante como las propias tramas detectivescas.

Acabo de comprar LEON EL AFRICANO, y cuando acabe con MCCARTHY y Todos los hermosos caballos (que leo por recomendación de mi crítico favorito BLOOM) empiezo con él; prometo hacer una crítica y positiva.

¿Veré Buried? No es seguro. Confieso que me horrorizan los enterrados vivos, los monstruos, los vampiros, lo sobrenatural, Edgar Allan Poe, Lovecraft.

No me animo a leer novela histórica, o historia novelada, pero puede que me equivoque. En los buses siempre hay alguna mujer leyendo este genero. Pilar Eyre es quien no me verá. Viviendo los hijos y nietos, no se puede novelar con tremendismo sobre padres y abuelos. Los mios tienen historia y he intentado protegerlos sin éxito, por eso protesto.


12 de octubre de 2010

Críticos

Dice la tele que hoy empiezan a salir los mineros.

Cultural de ABC 9 de octubre, publica una crítica de Juan Malpartida sobre La mujer temblorosa de SIRI HUSTVEDT.
He leido dos veces esta crítica, y no encuentro ninguna referencia a Paul Auster; además utiliza (el crítico) frases chocantes "una exploración a través de médicos del alma y del cuerpo (a veces estan relacionados) como paciente y como intelectual". Creo que los médicos del alma son los sacerdotes, en un sentido amplio, no creo que ser intelectual te libre de enfermedades y además en todo caso serían médicos de la mente, no del alma. Crítico cursi poco preciso en su utilización del idioma. Siri escribió TODO CUANTO AMÉ y Paul Auster LA NOCHE DEL ORÁCULO, sobre una experiencia traumática que vivieron juntos. Pues Malpartida escribe como si Siri viniera de otro planeta. Y no digo más.


Cultural de El mundo, publica una entrevista con MARIA JOAO PIRES. El de ABC, un artículo sobre LA INVASIÓN DE LAS PIANISTAS BELLISIMAS. (aunque no están todas). He visto y oido a algunas de ellas y a LANG LANG, ALICIA DE LA ROCHA y a casi todos los pianistas españoles.
PIRES estuvo con depresión o algo parecido muchos años y ahora parece que va a volver y a retirarse. Quizá muchos intelectuales tengan "enfermedades del alma". Espero poder volver a oirla. Y no leer críticas banales sobre música.

10 de octubre de 2010

BICENTENARIOS

ACTA DE INDEPENDENCIA DEL IMPERIO MEXICANO

La Nación Mejicana, que por trescientos años, ni ha tenido voluntad propia, ni libre el uso de la voz, sale hoy de la opresión en que ha vivido.

Los heroicos esfuerzos de sus hijos han sido coronados, y está consumada la empresa, eternamente memorable, que un genio, superior a toda admiración y elogio, amor y gloria de su patria, principió en Iguala, prosiguió y llevó a cabo, arrollando obstáculos casi insuperables.

Restituida, pues, esta parte del Septentrión al ejercicio de cuantos derechos le concedió el Autor de la naturaleza, y reconocen por inenagenables y sagrados las naciones cultas de la tierra, en libertad de constituirse del modo que mas convenga a su felicidad, y con representantes que puedan manifestar su voluntad y sus designios, comienza a hacer uso de tan preciosos dones y declara solemnemente, por medio de la Junta Suprema del Imperio, que es Nacion soberana e independiente de la antigua España con quien, en lo sucesivo, no mantendrá otra unión que la de una amistad estrecha, en los términos que prescribieren los tratados; que entablará relaciones amistosas con las demás potencias, ejecutando, respecto de ellas, ejecutando, respecto de ellas, cuantos actos pueden y estan en posesión de ejecutar las otras naciones soberanas; que va a constituirse con arreglo a las bases que en el plan de Iguala y tratado de Córdoba, estableció sabiamente el primer jefe del ejército Imperial de las tres garantías; y en fin, que sostendrá a todo trance, y con el sacrificio de los haberes y vidas de sus individuos si fuere necesario, esta solemne declaración, hecha en la capital del Imperio a veintiocho de setiembre del año de mil ochocientos veintiuno, primero de la independencia mexicana.


Nos tenían que haber enseñado en la escuela esta maravilla ¿Como son las actas de independencia de los otros paises? Ahora si que me siento de verdad inculta.



8 de octubre de 2010

Vargas Llosa !!!POR FIN!!!

Hoy me es muy sencillo escribir. No tengo mas que copiar una antigua entrada. Por tanto, dejo para un próximo futuro los comentarios que pensaba para hoy. Como me alegra haberme equivocado.
Esto escribí en diciembre del año 2009:

"En cuanto a la Literatura, quedarán siempre fuera por no ser suficientemente de izquierdas, o mujeres, o poetas de 4 versos sin lectores, o latosos insufribles, dos hombre geniales, Paul Auster y Mario Vargas Llosa.
Ninguno de los dos es "escritor de un solo libro" o "de una sola idea" repetida ad infinitum, como muchos de los actuales laureados. Claro que puede ser un honor. No quiero, de momento, plagiar a los innumerables críticos que han publicado las listas de genios de la literatura sin premio, mientras pobres hombres de los que no se ha vuelta a hablar, lo recibían.
Viene a cuento esto porque Mario Vargas Llosa acaba de proponer en un artículo el Nóbel para Claudio Magris, y entre sus libros no cita una pequeña maravilla "Así que usted comprenderá", actualización de mito de Proserpina, y puestos a recomendar, además de ese, todas las mujeres debieran leer "Un cuarto Propio" de Virginia Woolf, el mejor alegato feminista y razonado".

Toda la comunidad hispano hablante está de enhorabuena.

Prometo buscar y encontrar Leon el Africano.

1 de octubre de 2010

Comentarios cortos


Casi no tengo tiempo para leer y además me repito. Pero he decidido disciplinarme (no azotarme con disciplinas, sino leer un poco todos los dias).


Con lo amena que ha estado España con la huelga general no he tenido tiempo mas que para leer períodicos. Los políticos se siguen pareciendo en que solo buscan el poder personal. Hemos asistido a una huelga programada por los sindicalistas del pesebre con muy poco fuelle, sin saber si iba contra los tirios (el gobierno) o contra los troyanos (la derecha), por ello ha sido tan poco seguida por esa inmensa clase media en la que unos ya han perdido bastante dinero como para que les descuenten mas, y otros ven que las medidas no son retrotraibles.


Pero dejemos la política.


Yo soy una inculta, carezco de erudición y de memoria. Pero disfruto con la lectura, la música y el arte de una forma totalment egoista.

En la portada de "El cultural" ARTE CONTEMPORÁNEO ¿Por que ese descrédito? No me parece arte que en el MoMa de Nueva York Marina Abramovic se siente en un lado de una mesa, y en la silla vacia de enfrente vaya sentándose el público, uno detrás de otro, y que exista un "intenso anhelo y lagrimas". Lo dicho, soy una inculta.


Margaret Atwood ha perpetrado un nuevo libro "El año del diluvio" y el crítico Nadal Suau (tomo nota del nombre para no olvidar que tengo que leer lo contrario de lo que recomiende), se extasía con su crítica. Pues lei "El asesino ciego" y ya os advierto, no me gustó nada. Reitero, soy una inculta.


Pilar Donoso escribe sobre su padre adoptivo José Donoso. Este le ofreció "El obsceno pájaro de la noche" a Carlos Barral (vease mi comentario anterior) y dice que la contestación fué :"!Que eres, un indigno de mierda!, !con esa barba mal cortada, !te ves ridículo con tus anteojos pegados con scotch!". Un indigno de mierda no es una frase nuestra. Y sobre todo la última frase,: ni "te ves", ni "anteojos" ni "scotch". Aunque se lo atribuya a un catalán.


Almudena Grandes. Voy a acabar leyendo "Ines y la alegría". Es la mejor de los escritores que hoy dia escriben, no de los vivos. Lástima de sectarismo y de visión unilateral, va con anteojeras que solo miran a la izquierda.


Isabel Allende. Parece que ha conseguido el Premio Nacional de Literatura de Chile. Para mi es un horror.


Michel Houellebecq, catalogado como escritor de literatura de humor. Pues no me había enterado. Tengo que releerlo, creo que me aburrió, no soy erudita.


Ahora una terrible noticia. Dice Arcadi Espada que un tristemente famoso caso de pederastia, el del Raval de Barcelona, puede ser otro caso de memoria inducida y de falsos recuerdos, y que hay gente que "perdió injustamente su fama, su libertad y sus hijos". Si esto es cierto ¿no se va a hacer nada?
Y en mi mesilla sigue Jhonson.