25 de noviembre de 2010

Yo sigo con lo mio.3 y final


Los autores de EL HIPNOTISTA, son el matrimonio "LARS KEPLER". Otro matrimonio de escritores son los antecesores de la novela negra sueca, Maj Sjowall y Per Wahöö; suecos y autores de novela negra, ya no se sabe cuantos hay. La muerte del primer ministro, Olof Palme, que no se pudiera descubrir al asesino y por consiguiente su motivación llevó a Suecia a un choque emocional colectivo, descubrieron que su mundo no era tan ideal. Tambien hay monton de noruegos y restantes nórdicos.

No voy a tener mas remedio que leer "El sueño del celta" me lo van a prestar y no me resisto, aunque seguro que tengo pesadillas. Decia Santo Tomas que los pecados peores son los que carecen de órgano: AVARICIA, IRA, SOBERBIA.

Y según un dicho popular "el dinero proporciona dos placeres: usarlo o guardarlo". Pues eso.

PADRE PIO, cuando estuve en Sicilia ¿pero he estado allí? se veía en las iglesias a hombretones, con aspecto mafioso, llorando y rezando, y aun no había sido beatificado. Los estigmas me preocupan, no se si creerlos, aunque si creo los de nuestro hermano San Francisco de Asis.
NURIA ESPERT:"Cuando me dicen que debajo de los burkas las mujeres llevan libros, pienso que lo que deberían llevar es un cuchillo" Para reflexionar.
ANARQUISTAS, Un siglo de movimiento libertario en España, de Julián Casanova. Odiados hasta por la izquierda. Dicen que Durruti cargó un vagon con prostitutas y homos que desaparecieron. El y Andres Nin ¿los mataron los comunistas? También en Rusia desapareció José Diaz.
JORGE SEMPRUN. Una frase escalofriante"cuando volví del campo de concentración la literatura no me sirvió porque la escritura de lo vivio, aun en caliente, me hubiese conducido al suicidio" (estuvo en Buchenwald como muchos de los españoles que pasaron a Francia y lucharon en la Resistencia). "Cuando las SS exigían 3000 trabajadores para las peores tareas, Semprún tachaba los nombres de los camaradas (comunistas) elegidos y los sustituía por otros prisioneros desconocidos....". ¿Se puede vivir con esto? Cuantos intelectuales que sobrevivieron a los campos, nazis o soviéticos, se suicidaron despues. Parece, (no es políticamente correcto afirmarlo) que fueron Carrillo, un "pragmático de la peor especie obsesionado con el poder" y La Pasionaria de una "vulgaridad intelectual insoportable", los que lo expulsaron por diferencias ideológicas del Partido Comunista; y dice que esto le traumatizó mas que el campo de concentración.
CLAUDE MAGRIS, no me defrauda, jamás defenderá a esa bruja de Bonafini o como se llame.
CRISTINA GARCIA RODERO, fotógrafa, dice que nació en 1949 y afirma en una entrevista que en 1995 "...Georgia... Me recordó mucho a la España de posguerra." No me cuadra la edad, a no ser que recuerde con menos de cuatro años. En 1953, vino IKE, comenzaron a volver los embajadores, y poco despues el plan de estabilización. La terrible posguerra fue de 1940 a 1950, yo si lo recuerdo.

LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Re-cito a Iglesias Hermida. "La Academia de la Lengua y el Cantábrico. Nadie ha visto nunca juntos mayor cantidad de atunes". Acaban de suprimir la Y griega y trasnformarla en YE, ¿La de los Beatles o la de Conchita Velasco? Y otro montón de disparates. Voy a apuntarme a la K.

Con lo necesario que es que se escriba un CANON, comparable al de BLOOM, en el que se trate con justicia nuestra hermosa literatura.

Museo de ABC. Su colección es de mas de 200.000 dibujos. Desde los del "Blanco y Negro" con sus tomos encuadernados en gris que leíamos de pequeños, los mejores dibujantes españoles, (y extranjeros) han pasado por sus páginas. Casi imposible hacer una selección, y sólo se exponen 300, por el momento; entre ellos Almada Negreiros, tiraron en Madrid, no se cuando pero en la democracia, un cine cuyas paredes tenían sus frescos (ya recordaré el nombre del cine). De Sáenz de Tejada. me contaron sus protagonistas que en la guerra incivil, hacía tanto frio, que tuvieron que quemar sus dibujos para subsistir.
El MUSEO REINA SOFIA lleva 10 años de vida y 6 directores; es imposible que funcione.

Y en mi mesilla sigue Johnson cada vez mas triste.







21 de noviembre de 2010

Yo sigo con lo mio 2

Antes de que se me olvide.
He leido la necrológica de Alfonso Canales, malageño uno de tantos eruditos locales que proliferan en todas las ciudades españolas. Fué amigo de Caffarena y de los de LITORAL (ahora veo que no he comentado nada de esta revista). En cuanto me ponga al dia, voy un poco atrasadilla, lo hago.
Fué relativamente famoso porque un períodico publicó un sucedido en Archidona escato-ero-jocoso; la noticia llamó la atención de C.J. Cela que escribió un comentario del mismo estilo, a su vez el comentario provocó una respuesta de Canales, mejor aún si cabe, para mi gusto que el propio comentario de Cela. Creo que esto se produjo cuando aun vivía Franco, por lo que no fué publicado; como en aquella época corrían las fotocopias de mano en mano, tuvo bastante resonancia. Naturalmente, la necrológica no lo menciona, y en las obras completas de Cela, me figuro que ya figurará. Voy a buscar mi ejemplar, pero con tiempo, porque el lio de mis papeles es cada vez peor.
Lecturas: acabé "EL MARIDO", que, aunque es irreal, no me defraudó. Y también he terminado EL HIPNOTISTA, escrito por un matrimonio, sueco para variar. Mas de 800 páginas, pero no se puede dejar de leer. Creo que hipnotista es hipnotizador y quizá cambia la palabra porque es médico y así darle una apariencia más científica, defiende que no es posible implantar recuerdos y esta es la tesis científica de su novela. Está bien, pero si te la prestan mejor, es un libro de usar y tirar (en sentido figurado). He empezado otro de Cees y creo que va a gustarme. Debe ser como el chocolate amargo, difícil pero adictivo.
Ahora comentarios a los comentarios:
Dice Oliver Stone que Vargas Llosa es reaccionario y católico y por eso lo han premiado. Todo el que lo ha leido y conoce su vida sabe que no es ninguna de las dos cosas. El pobre Oliver (nada que ver con Oli y Stan), aparte de confirmar que los americanos tienen una cultura limitada a los YO MISMO, es un sectario iletrado, basto y con una vasta incultura.
Me cuesta leer autores españoles, en esto me parezco a Oliver.
La que se ha montado con Perez-Reverte, y Sanchez-Dragó. Que estupidez; si la educación para la ciudadanía habla de los beneficios de la masturbación a casi bebés.
Perec. Ahora dicen que estaba loco, es una mente muy lúcida que a lo mejor no está reñido con la locura. Leí "Les Choses" (si, si, en frances) cuando tenía una profesora de ídem muy cursi que presumía de intelectual, y a lo mejor lo era. Me gustó.
Dice Rafael Reig que el escritor Olmos es tan honrado como una lata de sardinas. Como anécdota, cuando estaba prohibido por la gripe porcina exportar a Europa productos de cerdo, los chorizos se enviaban en latas de sardinas, y con todos los sacramentos de sardinas. Esto es ingenio.
¿No se van a cansar los biografos de desmitificar, es decir de no hablar mas que de las maldades de los hombres que ellos no llegaron a ser? Ahora le ha tocado a Kapuscinski. Quien tiene amigos como su biógrafo, rezuma envidia, no necesita enemigos.
A Rusell se le suicidó una jovencita de la que había sido amante. Neruda abandonó en una aldea a una hija subnormal. Alberti metió en una residencia a Maria Teresa León, y se casó con otra. Diego y Frida dan escalofríos. Y otros muchos mas ejemplos. Pero no por eso han dejado de hacer obras que han impactado y a veces cambiado a mejor el mundo. La boigrafía de Menchú es falsa en un 90 por ciento.
Prometo leer "Los pícaros y los canallas van al cielo", porque "En gran Central Station me senté y lloré", me resultó excepcional, (Elizabeth Smart), como biografía, literatura y poesía.
Otros asuntos: Renoir no me parece tan excepcional. Tita puede irse con su colección donde la quieran, que ya la hemos pagado bastante y los fondos de El Prado, que no se pueden exponer por falta de espacio, son mejores qu casi toda su colección.
Por último una pregunta a mi culta lectora cineasta. ¿Cual es mejor?:
Teniente corrupto de Abel Ferrara con Harvey Keitel (maravilloso actor) y Zoe Lund, o
Teniente corrupto de Werner Herzog con Nicholas Cage (regular actor) pero Herzog me parece muy bueno. Gracias.
Y en mi mesilla sigue Jonshon

11 de noviembre de 2010

Yo sigo con lo mío














Y lo mio es leer y comentar desde una perspectiva personal. Aunque no me lea nadie. Aunque si alguien me lee, no me entienda. Porque como dice mi nieto HAY QUE COMPARTIR y esta es mi forma de hacerlo. Si animo a alguien a leer, ya he hecho mucho, porque me conformo con poco.

Primero los libros:
Acabo de leer uno mas de los libros costumbristas de mujeres, escritos para mujeres, este es peor que los dos anteriores.
El primero: El tiempo entre costuras. Es algo nuestro
El segundo: los ojos amarillos de los cocodrilos. Un bodrio
El tercero: El club de los viernes,una novela rosa y falsa de principio a fin. Lo digo porque he tejido mucho y se de lo que hablan.


Segundo los libros: Estoy acabando "El Marido" un triller absolutamente irreal, lleno de violencia, pero no de "gore" aunque haya caras destrozadas y todo eso. Como no soy intelectual y despues de los "muertos" de mi anterior reseña, me lo estoy pasando de vicio. ¿Porqué me ha recordado un libro terrible, FLORES EN EL ATICO, sobre la violencia psiquica en los niños y sus funestas consecuencias?


Tercero los libros: Leon el Africano. me resultó interesante, y significativa la edad del protagonista al inicio y al fin. Hoy día esta última sería plena madurez.
Todas las etapas del libro narran una misma historia. Se enamora del protagonista, sin que sepamos el porqué, una mujer muy hermosa. Cae un imperio porque está en decadencia. El protagonista huye y sigue sin trabajar duro. Las mujeres le abandonan y se llevan a sus hijos.(no todas)


Además pierdo el tiempo de la forma mas miserable recibiendo y enviando archivos de "las maravillas del mundo" y cosas por el estilo, y en general con una parte literaria que deja mucho que desear (aqui apareció el crítico perverso). He encontrado la foto ideal. Oh Granada

5 de noviembre de 2010

Frases y libros


Es así, sin leer no puedo vivir. Aunque no tenga tiempo, siempre encuentro un ratito. Veamos:

Cees Noteboom: Demasiado erudito, leido, listo, viajado e intelectual para mi. Sigue sin gustarme. He leido dos pequeños relatos sobre Japón, que me han recordado Lost in traslation (esta película si que me gustó).

Avergonzada reconozco que acabo de leer dos novelas rosas (que no caiga sobre mi la ira de los dioses), mi madre decía que si no me daba vergüenza leer esas cosas, pues no, me entretienen, Nora Roberts se llama la que perpetra estos crímenes rosas.

Ahora estoy con otra tontería "El club de los viernes".

La política y los períodicos estan llenos de estupideces, censuras y comentarios soeces. Creo que son maniobras para distraer la atención de lo importante. El paro, la miseria, los pobres vergonzantes. En Móstoles una organización caritativa de voluntarios distribuye 500 desayunos todas las mañanas, y cada vez son mas los que van a tomarlo.

Y por fin un comentario personal, aunque copiado:

"...pero serían -pensó- las ocho, la hora de levantarse, como todos los días de su vida...... las siete de la mañana le habían parecido siempre temprano y las nueve demasiado tarde. Sólo por eso. No había otra razón. ...Sigue ahí, descansa. No abras los ojos. ....Pero eran ya las ocho, !las ocho! Y abrió los párpados.... (autor Medardo Fraile) Pero me hubiese gustado escribirlo a mi.