15 de septiembre de 2011

Leccion sobre Inglaterra

Londres fué inesperadamente perturbada por la mas horrorosa serie de ultrajes que jamás haya deshonrado a una nación civilizada(Boswell).


En 1780 se deroga (sólo para Inglaterra) la Ley que condenaba a cadena perpetua a los papistas que enseñaran su doctrina (Boswell). He aquí el relato de Johnson:


"El viernes 2 de junio se congregaron los buenos protestantes en Saint Georges Fields, convocados por Lord George Gordon, y de allí marcharon a Westminster, insultaron a lores y comunes, que aguantaron el chaparrón con gran docilidad; de noche comenzaron las algaradas con la demolición el templo católico junto a Lincoln's Inn.


No podría darle un diario detallado de la semana en que se desafió al gobierno. El lunes, el señor Strahan, que había sido objeto de insultos, habló con lord Mansfield, quien también creo que lo fué, sobre la conducta licenciosa del populacho; su Señoría se lo tomó muy a la ligera. El martes por la noche arrasaron la residencia (del juez Hyde, sita en St. Martin's y quemaron sus pertenencias en la calle). El lunes habían saqueado la casa de sir George Savile, aunque se pudo salvar el edificio. El martes por la noche,..., fueron a la prisión de Newgate, a exigir la inmediata libertad de sus compañeros, apresados tras demoler la capilla. El guardian no podía ponerlos en libertad, salvo con permiso expreso del alcalde, con el cual fue a consultar; a su regreso vió a todos los prisioneros sueltos y la carcel de Newgate en llamas. Fueron entonces a Bloomsbury y cercaron la casa de lord Mansfield, que arrasaron, en cuanto a sus bienes, los quemaron por completo. Con posterioridad han ido a Caenwood, donde se les adelantó un destacamento de la guardia. Saquearon las casas de algunos papistas y quemaron un templo católico en Moorfiels esa misma noche.


El miercoles salí a caminar ....para echar un vistazo a Newgate, que encontré en ruinas, con rescoldos todavía prendidos. Al pasar por alli, vi que los protestantes saqueaban la cámara de sesiones del Old Bailey. No llegaban, creo yo, al centenar, pero hacian su trabajo a su antojo, con total impunidad, sin centinelas, sin sobresaltos, como si fueran hombres legalmente empleados a plena luz del dia. Tal es la cobardía de un lugar entregado al comercio. El miércoles asaltaron Fleet Street, la sede de la Real Judicatura y Marhalsea, y la prision de Wood Street y Clerkenwell Bridewell, y pusieron en libertad a todos los prisioneros.


De noche prendieron fuego a Fleet y la sede de la Real Judicatura y no se cuantos lugares mas; se veía el resplandor de la conflagración, que teñía el cielo por distintos puntos cardinales. El espectáculo era terrible. Hubo amenazas; el señor Straham me aconsejó que anduviera con cuidado. ...


El Rey dijo ante el consejo que "los Magistrados no han cumplido con su deber, pero que él cumpliría con el suyo", y se publicó una proclama indicándonos que no permitiéramos la salida de los criados, pues la paz iba a mantenerse por medio de la fuerza. Fueron los soldadoes destinados a distintos lugares en otros tantos destacamentos y hoy (9 de junio) en la ciudad reina la calma.


...No hay ya grupos alborotadores,; a cada individuo revoltoso se le persigue hasta su madriguera y se le conduce a prisión; lord George fué conducido anoche a la torre. ...


Han destruido varias capillas; varios papistas inofensivos ha sido víctima de saqueos, ...


El gobierno actúa ahora con la debida fuerza, y todos estamos ahora bajo la protección del monarca y de la ley....


Desde luego se ha declarado un pánico universal del que fué el Rey el primero en recuperarse....


La población ha salido indemne de una terrible calamidad.... Se ha reconocido que si hubiesen asaltado el banco el martes, en pleno apogeo del pánico generalizado, cuando no había preparada resistencia ni se podía preparar, tal vez se habrían llevado cuanto encontrasen sin que nada ni nadie pudiese impedirlo......
Hasta aqui Johnson. Y ahora que no falten mis reflexiones:
Primera, poco sé de los ingleses, y eso que historia es lo que más aprendí.
Segunda, mucho escribir de la inquisición española, pero la persecución religiosa fué universal.
Tercera, hay que leer de todo. Me queda CLARISSA, alabada por Johnson y Bloom.

1 de septiembre de 2011

BUENOS PROPÓSITOS
























En vez de esperar a primeros de año, creo que es una buena cosa iniciar el nuevo curso como si fuésemos estudiantes.


Tengo tres estados de ánimo, que se van sucediendo. Primero. Asombro: ante el retrato de un energúmeno no identificado (cortesía de la prensa diaria). Segundo: Melancolía: una experta me ha informado de que escribo mal. Debo reconocer que mi vanidad me había hecho pensar lo contrario. Tercero: Tozudez: ya he leido mas de 1200 páginas del Johnson que tristemente me miraba. Y me ha sugerido pensamientos contradictorios. Por un lado he aprendido muchas cosas que desconocía (mi incultura inglesa es enciclopédica). Por otro, si sigo sus consejos mi lectura sería sólo la novela policíaca, puesto que aconseja leer sobre lo que nos gusta: "si leemos sin interés. la mitad del intelecto se emplea en fijar la atención, de modo que sólo queda la otra mitad para atender a lo que se lee". Y finalmente me estoy replanteando dedicar seriamente unas horas, las que pueda a leer todos los dias, a escribir sobre lo que me apetezca y a empezar la historia familiar. Estos son mis buenos propósitos para la rentree.



Bajando a los pucheros, quiero aprender algo de cocina moderna, tengo el inconveniente de que a mi marido no le gusta. Ya veremos.



Y ahora, algunas cosas de Johnson. Gran admirador de EL QUIJOTE; que los ingleses cultos escribían en latín; que su opinión de las mujeres era pésima:" una mujer que se pone a predicar es como un perro que sabe caminar sobre las patas de atrás, no lo hace nada bien, pero sorprende que lo haga". Sobre el lujo "Oirá usted decir, Y esa media guinea gastada en lujos ¿porqué no se la dió a los pobres? !Ay! ¿no ha ido acaso a parar a manos del pobre industrioso a quien mas aconsejable resulta dar que al pobre perezoso? Una traducción de Juvenal: "no es poco ser señor de un pequeño terreno, en el cual al menos un lagarto pueda darse la vuelta". Sobre famoseo : "Señor, es uno de los muchos que se han hecho públicos, aunque sin darse a conocer"; su no muy buena opinión de los escoceses:"los ingleses dan de comer la avena a los caballos, los escoceses se la comen". Está claro, no le gustan los escoceses.