6 de noviembre de 2011

LOS EXTREMEÑOS SE TOCAN

Famosa zarzuela (que vi en mis lejanos dias de juventud) con libreto de Pedro Muñoz Seca.
No es una tonteria, es que casi acabo de leer, saltándome bastantes párrafos, un libro con el pretencioso título de Camino hacia la CULTURA ESPAÑOLA, y al comentarlo, me ha sugerido por asociación el título. Pues si, lo que pasa es que los extremos se tocan, y en la extremidad de las ideas, o de los que cocean la cultura, ni para la izquierda existen los escritores de derechas, por ejemplo Vargas Llosa, ni para la extrema derecha existen los escritores de izquierdas.
Empecé desde el principio, y hasta el siglo XIX, casi como lo que estudié en el colegio, pero todo el libro despide un cierto tufo en los comentarios de los autores, padre e hija, !viva la familia!, derivado de que son protestantes husitas. Su tesis, a grandes rasgos, es que carecemos de cultura por no haber aceptado el protestantismo.
Esto no es lo mas destacable, Grandes ausencias, como Julián Marias, pese a ser un perseguido del franquismo, su hijo Javier, José Luis Sanpedro, Muñoz Molina, o Almudena Grandes, no merecen estar entre "lo que hay que leer", o autores medianos como Darío Fernandez Flores. Pasa de puntillas sobre el atropello que perpetró el editor y hoy aristócrata Lara, vaya títulos de nobleza con que obsequia el rey a personajes infumables, contra Gironella que murió practicamente en la miseria, y le parece uno de los escritores recomendables Elena Fortún. Yo prefería a Karl May.
Eso si, es indispensable leer el Diccionario del Quijote, autor César Vidal; Federico Jimenez Losantos supera con sus análisis de la realidad española a Ortega y Gasset; pese a que Josefina Carabias afirma en su biografia de Manuel Azaña "Los que le llamábamos Don Manuel", que pidió un sacerdote, mejor dicho un obispo, es una noticia "totalmente falsa". Y en la página 189, leemos los enormes méritos de César Vidal, sus obras y los premios recibidos, grande la modestia del autor que nos lleva por el camino de la cultura. Habreis adivinado que los que nos quieren culturizar son César Vidal e hija.
Ahí terminó mi lectura. No me siento con fuerzas para impregnarme de "lo que hay que escuchar" o "lo que hay que ver", perdón "lo que hay que contemplar ", a mi si que me supera. Y ni siquiera es didáctico, forma un tremendo batiburrillo de erudito a la violeta al separar por géneros literarios, no se ve la personalidad del autor.
Me persiguen los errores garrafales. En el programa de mano del concierto de la OCNE el comentarista y compositor Victor Estapé nos ilustra sobre la existencia de"paises tan lejanos como Rusia y la Unión Soviética", yo no se nada de geografía, pobre hombre a lo mejor música si sabe.
El otro día en un espacio de esos de la calle de la televisión escuché el siguiente diálogo:
Presentadora: ¿Y usted de donde es? Respuesta: Soy de Tarifa. Presentadora ¿Es usted marroquí? Estos dos ejemplos me han animado mucho a perseverar en mi incultura geográfica, puedo llegar locutora o a comentarista.
Y ahora a otra cosa.
Estoy leyendo la novela de un australiano LA BOFETADA, de esas en la que varios personajes cuentan una historia, pero no repetida, sino de forma sucesiva. Promete, ya os contaré.....cuando pueda acabarla, sólo 500 páginas.