14 de enero de 2010

Pereza

Una casi invencible pereza me tiene dominada, y me es difícil colocarme ante el ordenador para escribir, sólo leo los e-mails y ni siquiera todos los dias. No es mi buen propósito de nuevo año escribir, pero ahora he pensado que voy a hacerlo una vez a la semana, para deleite de mis lectores.

Uno. Mi comentario de la semana pasado sobre los premios Nóbel. Como estaba en época perezosa no corté del períodico, como es mi costumbre, para saber de quien es el comentario sobre los premios; pero es de un muy conocido escritor, y ponía como ejemplo a Toni Morrison, mujer, negra y norteamericana, de la que afirmaba que escribía muy mal. Como no se ingles para leer en su idioma, no se si es verdad, pero lo que he leido de ella en castellano, me confirmaba que efectivamente no es una buena escritora.



Dos. sobre el idioma. El lunes siguiente al día de reyes, dia en el que tradicionalmente nos regalamos todas las familias españolas, la locutora de TV1 en el telediario de mediodia dijo "descambiar". esto es un palabro vulgar, que a lo, mejor en la tan publicitada gramática que se acaba de publicar, ya lo han considerado valido. Tal como pasó con otro palabro, "detentar" que significaba originariamente poseer algo sin tener derecho. A fuerza de que los que se consideraban cultos lo utilizasen con el mismo significado de poseer, la Academia lo ha admitido. Decía Lope de Vega "hablar en vulgo para darle gusto".



Tres. Otro tema de la Academia a comentar esta semana es la propuesta de Luis María Anson de crear, menuda cursilería un "Palacio del Idioma", creo que con él se puso a la venta el Palacio de la Prensa. Propone el Casón del Buen Retiro, cuyo destino actual pareccía ser la ansiada ampliación del Museo del Prado para que lleguemos a conocer todas esas obras de pintura o escultura almacenadas en sus sótanos. Creo que es necesario seguir con el proyecto del Cason y, además, mandar a Tita a que haga negocios con quien se deje. Ni vale su colección lo que pide por ella, ni interesa estar en medio de un pleito. Por contra, el Palacio de Vistahermosa, ya está acondicionado para Museo,con lo que sería estupendo para ampliación

!Queremos ver lo que tenemos y no pagar por medianías!.

Para "Palacio del Idioma" bien puede servir los locales de la Academia de la Lengua, la Academia de la Historia, el Ateneo o donde ahora nos atracan, la Sociedad de Autores.



Ademas, no está el momento económico como para gastar en que unos señores se dedicen a florearse mutuamente, no solo el gasto de adecuar un edificio, sino los gastos anuales de invitaciones, viajes y agasajos, incluido conferencias a las que van ellos sólos, "los elegidos para la gloria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario