22 de julio de 2010

Los españoles.Los escritores. Crónica pueblerina y local

Leo casi todos los suplementos culturales de los períodicos que se publican en Madrid. Y estamos como en el siglo XIX y principios del XX, cuando los odios entre escritores llevaban a duelos a muerte.
El Cultural de 26 de febrero. Esto me ha encantado.
Perez-Reverte:
En España nos faltó la guillotina. (Comentario: Inglaterra decapitó a un Estuardo. Francia guillotinó a Luis XVI. Italia colgó a Mussolini. Rusia fusiló a los Romanov. En Alemania Hitler se suicidó, hubiera sido condenado a muerte en Nuremberg. ¿Tendrá razon Perez-Reverte y nos falta en España un magnicidio popular?)
España es un pais gozosamente inculto, deliberadamente inculto.... que disfruta y alardea de ser inculto.....
El español es históricamente un hijo de puta.
ABC Cultural de 17 de julio
J.J. Armas Marcelo
Los libros son sujetos invasores que exigen cuidados.... leerlos todos (los de su biblioteca) es una ambición inutil.
Francisco Umbral tiraba en pleno invierno a la piscina los libros que no le gustaban. Cuando llegaba el verano tenía que limpiar la alberca de la pasta de papel disuelta en agua.
Javier Reverte quiere transformar su biblioteca en un disco electrónico y comenta: "asi escribe el pobre muchacho, perpetrando mas que escribiendo".
Arcadi Espada.
En Francia se ha creado un períodico digital que: Primero, lo hacen periodistas seniors (vamos, ancianos como yo); segundo es de pago, 9 euros al mes, y tiene 30.000 lectores. "La cultura española es una cultura de becarios.... una cultura donde la posibilidad de hallar 30.000 lectores persuadidos de que el esfuerzo intelectual hay que pagarlo se antoja la tarea de Diógenes. aquel que buscaba lectores conscientes y solo encontraba usuarios gratuitos"
(Comentario, prefiero tener un libro en las manos, olerlo, ver cómo está impreso, leerlo despacio y en cualquier lugar, volver atras y repasar lo que se ha olvidado o lo que se quiere recordar mejor. Tenerlo en la biblioteca y encontrarlo al cabo del tiempo. Soy una antigua)
Pío Moa.
De Martínez Reverte y su peculiar concepción de la historia ya me he ocupado otras veces. Ahora ha vuelto a la carga con un artículo donde afirma que los franquistas elaboraron una lista de 6.000 judíos residentes en España con la presunta intención de entregárselos a Himmler para su exterminio Londres no hizo nada reseñable para salvar a las víctimas del Holocausto, y un número de perseguidos fue rechazado cuando intentaba desesperadamente ponerse a salvo en Suiza, mientras que la España de Franco nunca les cerró la frontera.
J.J. Armas Marcelo
Crítica de Javier Reverte (Javier Martinez Reverte) ganador con Barrio Cero del premio Lara (120.000 euros): La arquitectura literaria resulta impertinentemente inexistente y el relato se vuelve un cacharro herrumboso. Podría aprender literatura en las páginas de La reina del Sur o El pintor de batallas (ambas de Perez-Reverte) y plagiarlas a su manera, para salir del cero literario en que se ha metido. (Comentario. La Reina del Sur es espléndida)

2 comentarios:

  1. Algunas reflexiones, como la de la guillotina me han dejado boquiabierta!
    Lo de preferir tener un libro en las manos para llerlo a gusto, creo que nadie lo duda. No me imagino leyendo libros virtuales, aunque sé que hay sitios que son verdaderas bibliotecas virtuales muy bien organizadas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Já! es decir, yo como latinoamericana que soy, soy media hija de unos hijos de puta!!!!, me han encantado estos fragmentos irónicos, ácidos, irreverentes, remecedores y estremecedores de conciencia.
    Maruja, con respecto a Santi comparto lo que dices de su indefinición estilística, ello, según el cristal con que se mire puede ser una virtud o una debilidad.
    Hartos abrazos para ti!

    ResponderEliminar