19 de diciembre de 2010

Perfectamente prescindible.

No entiendo la necesidad de usar palabras malsonantes, lo que llamamos "tacos" en artículos, titulares o portadas. POR COJ.... titular de un artículo de Ignacio Echevarría sobre la concesión del Planeta a Eduardo Mendoza; ".... COJ....", frase de Viki Martin Berrocal , en la portada de un dominical.


LADY GAGA y su magnífica frase: "Yo siempre he sido famosa, lo que pasa es que nadie se había dado cuenta".
JOAQUIN COSTA: "despensas, escuelas y echar doble llave al sepulcro de El Cid", ...y era de derechas.
JAVIER MARIAS (me gusta, aunque no siempre) y los puritanismos: El Mercader de Venecia es antisemita, el Quijote Macbeth es un matrimonio asesino, ... Lolita es el enamoramiento de un hombre maduro y una preadolescente; muchos cuentos de niños han sido censurados, pobre gente estos críticos tan correctos y tan mezquinos a los que Marías critica
TORRENTE BALLESTER, parece que van a editarse sus diarios "secretos", como está de moda buscarán lo peor. pero poco podrán contra "Los gozos y las sombras" y su magnífica traducción de RILKE: "Así morias como murieron antaño las mujeres, ....la muerte de las parturientas, que quieren cerrarse otra vez y ya no pueden...."
ANTONIO LOBO ANTUNES, ese portugués que se cree un genio (el y toda su familia) y sólo es aburrido, sigue escribiendo. ¿Para quien?, no he podido pasar de la primera página de la que compré, y en mi eso es difícil.
TOLSTOI, un genio, sin Nóbel. Entre los libros impactantes en mi vida, está la "Sonata a Kreutzer". Es curioso, su hija Alejandra Lvovna Tolstoia, ayudó a huir de la Rusia bolchevique a NABOKOV y a RACHMANINOFF. Junto con "Las afinidades electivas" de Ghoete, que ahora se reedita, demasiado caro 59 euros, no se, no se.
VARGAS LLOSA hecho carne de prensa rosa por la cursi de Genoveva. ¿cuando pasará esta ola de bazofia y ordinariez que nos invade? TELECINCO ha concitado la crítica de tirios y troyanos; escriben contra sus programas El Pais, La Razon y El Mundo. Palabrita de honor que no la veo nunca. HOLA está cada vez mas caspa y cutre, con sus mansiones, sus Preysler generacionales y Lomanas, todas falsas y retocadas. Me recuerdan la película "La muerte os sienta tan bien".
Es curioso, en la novela Dear everybody, no la he leido, no está traducida lloro mi incultura, un personaje piensa que algo tiene que decir aunque nadie esté dispuesto a escucharle. Pues eso me pasa a mi con este blog. Me ha creado adicción. No dejo de pensar en la estupidez del diccionario, cuanto mas leo sobre el peor me parece. ¿no es la diversidad una forma de cultura' ¿porque vamos a hablar igual, si nos entendemos con nuestras hermosas diferencias? a este paso van a tener razón los de la KULTURA.

BEAUMARCHAIS, Sacha Guitry un genio, y Flotats, los tres en una función teatral, esto no es prescindible, pero no se si podré ir. Demasiado trabajo. O los Códices de la Capilla Sixtina en la Biblioteca Nacional. ¿Es posible que el director de escena MCVICAR, esté cobrando en el Teatro Real, en el Liceo ¿Barcelona? y en el Palau (Valencia) y no haya aparecido por España? Por favor, que dejen de mandarle la nómina.
Agotadita estoy, he empezado a leer Johnson, no os engaño. Esta va sin fotos.

3 comentarios:

  1. MARUJA, del ramillete de dichos dimes y diretes, me quedo con Javier Marías, leí ese artículo y me pareció muy acertado. Escribir políticamente correcto, no citar negros "malos" (Othelo) ni judíos mezquinos (Mercader de Venecia o la obra última de Eco), u homosexuales o lesbianas o musulmanes o Papas o...que no sean impecables, !vamos anda!¿es que hay que identificar a un colectivo con un indivíduo, es que hay que creer que el escritor suscribe lo que son sus personajes, es que no se puede escribir líbremente? Me he topado en mi blog con algunas reacciones de ese tipo que se escandalizan sobre algo que pongo en mis relatos, !ficción pura! ayyyy.

    Por lo demás, sigues a topes de activa en todos los sentidos, te aplaudo. ¿Viste la exposición de Fundación Mapfre; MADE IN USA, dicen que es extraordinaría, a lo mejor me acerco a verla. Estoy leyendo "Il sorriso di Angelica" de Andrea Camelleri, y no termino, voy lenta con: "Ravelstein" de Saul Bellow, estoy algo manta con la dichosísima Navidad, uf. que te sea leve. Lo mejor para 2011, te deseo Fortuna y Carpe Diem, besitoooos.

    P.D: Me dices del teatro, si vas. Lo de cobrar múltiple es posible, no me extraña, los hay chupópteros avispados. Y no me hables del Vargas que lo veo hasta en la sopa !dioses!

    ResponderEliminar
  2. linda sorpresa para este año que cmomienza tu blog, un abrazo desde el sur.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, me voy nutrida de tantas inquietudes..
    Estuve tratando de encontrar el libro Amor América, un viaje sentimental por América Latina, no lo logré, pero es uno de mis propósitos a cumplir apenas comience el 2011. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar