14 de enero de 2010

Pereza

Una casi invencible pereza me tiene dominada, y me es difícil colocarme ante el ordenador para escribir, sólo leo los e-mails y ni siquiera todos los dias. No es mi buen propósito de nuevo año escribir, pero ahora he pensado que voy a hacerlo una vez a la semana, para deleite de mis lectores.

Uno. Mi comentario de la semana pasado sobre los premios Nóbel. Como estaba en época perezosa no corté del períodico, como es mi costumbre, para saber de quien es el comentario sobre los premios; pero es de un muy conocido escritor, y ponía como ejemplo a Toni Morrison, mujer, negra y norteamericana, de la que afirmaba que escribía muy mal. Como no se ingles para leer en su idioma, no se si es verdad, pero lo que he leido de ella en castellano, me confirmaba que efectivamente no es una buena escritora.



Dos. sobre el idioma. El lunes siguiente al día de reyes, dia en el que tradicionalmente nos regalamos todas las familias españolas, la locutora de TV1 en el telediario de mediodia dijo "descambiar". esto es un palabro vulgar, que a lo, mejor en la tan publicitada gramática que se acaba de publicar, ya lo han considerado valido. Tal como pasó con otro palabro, "detentar" que significaba originariamente poseer algo sin tener derecho. A fuerza de que los que se consideraban cultos lo utilizasen con el mismo significado de poseer, la Academia lo ha admitido. Decía Lope de Vega "hablar en vulgo para darle gusto".



Tres. Otro tema de la Academia a comentar esta semana es la propuesta de Luis María Anson de crear, menuda cursilería un "Palacio del Idioma", creo que con él se puso a la venta el Palacio de la Prensa. Propone el Casón del Buen Retiro, cuyo destino actual pareccía ser la ansiada ampliación del Museo del Prado para que lleguemos a conocer todas esas obras de pintura o escultura almacenadas en sus sótanos. Creo que es necesario seguir con el proyecto del Cason y, además, mandar a Tita a que haga negocios con quien se deje. Ni vale su colección lo que pide por ella, ni interesa estar en medio de un pleito. Por contra, el Palacio de Vistahermosa, ya está acondicionado para Museo,con lo que sería estupendo para ampliación

!Queremos ver lo que tenemos y no pagar por medianías!.

Para "Palacio del Idioma" bien puede servir los locales de la Academia de la Lengua, la Academia de la Historia, el Ateneo o donde ahora nos atracan, la Sociedad de Autores.



Ademas, no está el momento económico como para gastar en que unos señores se dedicen a florearse mutuamente, no solo el gasto de adecuar un edificio, sino los gastos anuales de invitaciones, viajes y agasajos, incluido conferencias a las que van ellos sólos, "los elegidos para la gloria".

5 de enero de 2010

Plagios y refritos.REAL ACADEMIA DE LA LENGUA


MARUJA ATACA DE NUEVO

Uno.- Comienzo en el pasado, a principios del siglo XX, pero no iré debidamente hacia atras, sino que, poco a poco, llegaremos al momento actual.


¿De quien es la foto?
del periodista de hace mas de un siglo PRUDENCIO IGLESIAS HERMIDA. Vale la pena leerlo, y sus comentario sólo precisarían variar los nombres.


"La Academia de la Lengua y el Cantábrico. Nadie ha visto nunca juntos mayor cantidad de atunes. Salvo, naturalmente, los nombres de prestigios innegables, que no hay que citar siquiera."


Dos.- Edicion conmemorativa del IV centenario del Quijote: Leanse las letras en rojo

Viñetas, Grabados de las Cabeceras
Y otros motivos y ornamentos
De este volumen proceden de la edición
Impresa en Madrid en 1780
Obra maestra de Joaquin de Ibarra
Dispuesta "corregida" y publicada
A iniciativa y a expensas de la Real Academia Española


Es decir, Victor García de la Concha IDIOTA (con d en vez de t). Dicen que el autor fué Francisco Rico, pero no se ha demostrado.

Tres.- Acabo de leer en el ABCD un comentario, "al paso" de Ignacio Ruiz Quintano, y por el me he enterado de que Francisco Umbral llamaba al mencionado Víctor DON CONCHA. Umbral no consiguió ser académico, pero si lo son múltiples gramáticos de escuela y algunos que no han escrito ni cartas a la familia, como Cebrian. Pero peor son los Premios Nobel, que se han convertido en auxilio de marginales, (autores de un solo poema, , escritores de un solo libro, mujeres, negros o de otras razas) y aqui estamos comprándolos para ver si nos hemos equivocado. y realmente valían la pena, pues no, no merecen el tiempo dedicado a su lectura cuando hay tanto libro bueno.

Cuatro.- Ya era hora de que se descubriese el talento del autor de las portadas de Millenium, en la edición española, yo lo había escrito en este blog a mediados de mayo, cuando salió el segundo libro.


Falta ahora que alguien descubra que la película AGORA, recrea la pasión de Cristo, ya lo dije y lo vuelvo a repetir. Estos pensamientos no están registrados en la sociedad de autores, no cobro por ellos. Menos mal que no tengo lectores, siempre es un consuelo.

Hasta pronto y Feliz 2010