22 de julio de 2010

Los españoles.Los escritores. Crónica pueblerina y local

Leo casi todos los suplementos culturales de los períodicos que se publican en Madrid. Y estamos como en el siglo XIX y principios del XX, cuando los odios entre escritores llevaban a duelos a muerte.
El Cultural de 26 de febrero. Esto me ha encantado.
Perez-Reverte:
En España nos faltó la guillotina. (Comentario: Inglaterra decapitó a un Estuardo. Francia guillotinó a Luis XVI. Italia colgó a Mussolini. Rusia fusiló a los Romanov. En Alemania Hitler se suicidó, hubiera sido condenado a muerte en Nuremberg. ¿Tendrá razon Perez-Reverte y nos falta en España un magnicidio popular?)
España es un pais gozosamente inculto, deliberadamente inculto.... que disfruta y alardea de ser inculto.....
El español es históricamente un hijo de puta.
ABC Cultural de 17 de julio
J.J. Armas Marcelo
Los libros son sujetos invasores que exigen cuidados.... leerlos todos (los de su biblioteca) es una ambición inutil.
Francisco Umbral tiraba en pleno invierno a la piscina los libros que no le gustaban. Cuando llegaba el verano tenía que limpiar la alberca de la pasta de papel disuelta en agua.
Javier Reverte quiere transformar su biblioteca en un disco electrónico y comenta: "asi escribe el pobre muchacho, perpetrando mas que escribiendo".
Arcadi Espada.
En Francia se ha creado un períodico digital que: Primero, lo hacen periodistas seniors (vamos, ancianos como yo); segundo es de pago, 9 euros al mes, y tiene 30.000 lectores. "La cultura española es una cultura de becarios.... una cultura donde la posibilidad de hallar 30.000 lectores persuadidos de que el esfuerzo intelectual hay que pagarlo se antoja la tarea de Diógenes. aquel que buscaba lectores conscientes y solo encontraba usuarios gratuitos"
(Comentario, prefiero tener un libro en las manos, olerlo, ver cómo está impreso, leerlo despacio y en cualquier lugar, volver atras y repasar lo que se ha olvidado o lo que se quiere recordar mejor. Tenerlo en la biblioteca y encontrarlo al cabo del tiempo. Soy una antigua)
Pío Moa.
De Martínez Reverte y su peculiar concepción de la historia ya me he ocupado otras veces. Ahora ha vuelto a la carga con un artículo donde afirma que los franquistas elaboraron una lista de 6.000 judíos residentes en España con la presunta intención de entregárselos a Himmler para su exterminio Londres no hizo nada reseñable para salvar a las víctimas del Holocausto, y un número de perseguidos fue rechazado cuando intentaba desesperadamente ponerse a salvo en Suiza, mientras que la España de Franco nunca les cerró la frontera.
J.J. Armas Marcelo
Crítica de Javier Reverte (Javier Martinez Reverte) ganador con Barrio Cero del premio Lara (120.000 euros): La arquitectura literaria resulta impertinentemente inexistente y el relato se vuelve un cacharro herrumboso. Podría aprender literatura en las páginas de La reina del Sur o El pintor de batallas (ambas de Perez-Reverte) y plagiarlas a su manera, para salir del cero literario en que se ha metido. (Comentario. La Reina del Sur es espléndida)

8 de julio de 2010

El preciosismo.


Ya casi tengo en la cabeza lo que voy a escribir.
Soy una fan de Clint Eastvood. Ya se, ya se, comprendo que es mas guapo y casi lo mismo de inteligente Paul Newman. Pero pasar de protagonista de spaguetti western a ser un aclamado y oscarizado director, requiere un aprendizaje sobre uno mismo digno de admiración. No solo las películas de Harry (ese es uno de mis temas, la novela negra) sino de otro montón de películas extraordinarias, y entre ellas MEDIANOCHE EN EL JARDIN DEL BIEN Y DEL MAL, recuerdo, y mi memoria es cada vez peor, la como dirían los críticos, intensa interpretacion de John Cusack y los decorados y el ambiente, que me recordaron a Visconti y su Gatopardo. Todo esto es una trampa para que la entrada quede un poco mas larga, y es que he visto que puede y debe ramificarse, si se quiere alcanzar un número de páginas que lleve a que un relato se llame novela, y ello es correcto siempre que no nos desviemos demasiado del tema principal.
Bien, una de mis primas (no tengo muchas) con la que intercambio libros, me prestó e insistió en que lo leyese, LA CIUDAD DE LOS ANGELES CAIDOS. El autor de ambos libros es el mismo, el estadounidense Jonh Berendt. Por eso es bueno a veces divagar, ella no sabía del otro libro. Pocos dias después repusieron en la tele la película y, entre sueño y sueño, recordó que ya la había visto.

Volvamos al tema.
La historia, novela, cuento, periodismo de investigación o como quiera que llamemos a ese género,transcurre en Venecia y tiene como tema el incendio de La Fenice, su teatro de la ópera, que ardió como yesca. En un primer tema aprovecha para darnos un panorama humano de la ciudad, y sobre todo de los americanos que se "expatriaron", esta es la palabra que usa.

Casi todos ellos son gente mediocre, preocupada por relacionarse con la sociedad veneciana que ellos estiman superior y con poca cultura (eso se desprende de las descripciones del autor)

El segundo tema es la, a su entender, inmensa corrupción que preside a la administración italiana, donde todo puede alcanzarse con dinero o relaciones personales. Y no escarta a las ONG que en teoría pretenden salvar Venecia.

El tercero es la mafia, sobre la que pasa de puntillas, por miedo o por falta de conocimiento.

Venecia se está deshaciendo, pero lleva así siglos y siglos, y no parece que vaya a morir antes que nosotros.

Buenas descripciones de los canales, muchos personajes poco elaborados, muchas peleas familiares, que poco nos importan la verdad. Pero sobre todo es una historia caótica sin medida. Decían que para que una obra de teatro fuese buena debiera tener, comienzo, o nudo, desarrollo y desenlace. Pues carece de todo esto. Cuando se lee hay que prestar atención exclusiva, porque con facilidad se pierde el hilo de la narración.

Lo del incendio está bien. Pero cada vez admiro más a Eastwood, porque el JARDIN DEL BIEN Y DEL MAL, por lo menos la película, se sigue sin problemas, y ello creo que es un mérito del director, no del autor del libro.

Pese a todo, vale la pena leerlo y recordar Venecia. Una última divagación. Napoleón pasó por Venecia, como por toda Europa, y como nos hizo en España (recomiendo El equipaje del Rey José de los Episodios Nacionales de Perez Galdós) llevándose todo lo que pudo transportar, sin que haya sido nada devuelto.

Hasta otra; ya puedo devolver el libro a su dueña.