3 de abril de 2011

CIELO ROTO

No cambio el tema. Violencia no sólo hacia las mujeres, sino a los pobres y desfavorecidos. En este "de Madrid al cielo" existen otros muchos mundos. He reflexionado y, acorde con los comentarios a mi anterior entrada, creo importante que nos concienciemos de la existencia de ese submundo violento no soterrado, sino descubierto, contra el que pelean con esperanza y sin fin nuestros cuerpos de seguridad. Todos los dias, leemos en los sucesos unas crónicas de violencia, y otras sobre la detención de delincuentes y desmantelamiento de redes.

Por eso hay que leer CIELO ROTO. No es una novela, no son hechos novelados. Es la realidad que, fragmentada, leemos todos los dias en las páginas de sucesos. Asesinatos, droga, mulas... Se desmantela "El Gallinero", pero ahí está "La Cañada Real".

Como he sido funcionaria. transcribo un párrafo: "Berto, pídele a los del laboratorio la foto del collar...." ..."Berto habla con Gil Velasco para que le dé el collar y no una foto. El Jefe del Laboratorio le rellena un informe, le hace firmar otro, piden permiso al comandante, que antes de dárselo llama por teléfono al coronel, y el coronel decide que es mejor llamar antes a los de la Dirección, ahí en Guzmán el Bueno, quizá la calle con mas edificios de funcionarios de Madrid." Y luego el camino de vuelta.
Real como la vida misma, y que gusto que buen castellano.

Autores, Herraiz, Alsedo ; editorial, La esfera de los libros. Una lectora del blog me comentó que olvidé estos datos.

4 comentarios:

  1. Querida Maruja, aquí te respondo a tu duda en mi entrada, jejeje.
    No sé si sabes que existe una convocatória literária cada JUEVES, el tema de este era LA CARA, PERO...ESCRITA A CUATRO O A !SEÍS! MANOS, MI CASO, POR ESO CONSTA ESA FOTO CON SEÍS MANOS, YA QUE FUE ESCRITO ENTRE TRES COMPAÑERAS. LOS NOMBRES CONTAN AL FINAL.

    Gracias por visitarme ilustrada, son un placer y un aliento tus comentarios.

    Añado a lo que arriba escribes. Nos bombardean a todas horas con estas REALIDADES AUTÉNTICAS, es cierto, provoca una sensación de vivir, no en la selva, en el infierno. Sin embargo a veces, conviene mirar a la gente pasear por el parque, feliz más o menos. Es un decir, besitos muchos.

    ResponderEliminar
  2. Mirar hay que mirarlo todo. Estar alertas y ser conscientes y nutrirnos con algo de esperanza para ayudar en la menor medida en que podamos hacerlo. Pero mirar y analizar y abrir bien los ojos, por supuesto que hay que hacerlo. un abrazo

    ResponderEliminar
  3. La literatura, sin duda, es el mejor testimonio de lo real aunque sea ficción, las tramas más violentas e inverosímiles las urde la propia realidad humana.
    Un abrazo (Bacon es formidable)

    ResponderEliminar
  4. Ah!, Maruja,te invito a
    http://www.elsurnuestro.bogspot.com

    ResponderEliminar