6 de diciembre de 2011

TRES AL PRECIO DE UNO

Así nos animan a comprar, aunque generalmente es rebajando el 70 en la segunda unidad. Aqui van tres críticas para compensar que me he retrasado unos dias.

LA BOFETADA, de Christos Tsiolkas un greco-australiano,me felicito por haber seguido el consejo de Jacinta Cremades. Es curioso, la violencia de la bofetada es sólo la salida a la superficie del abismal sadismo del abofeteador. Y no es una novela concéntrica, sino que los sucesivos protagonistas van desarrollando la trama que al final gira sobre si misma. Me ha quedado cursi, pero es así. Siento no saber inglés para haberla leido en su idioma original y comparto el criterio de los que la premiaron ¿porque todos los libros son tan gordos?

UN EXTRAÑO EN MI TUMBA, de Margaret Millar, novela negra al viejo estilo, y no muy buena, su marido Ross Macdonal, si que es bueno. Mas que negra es melodramática; mejor me pareció la sobrecogedora PAGARÁS CON MALDAD ¿Le echamos la culpa al traductor?.

LA DANZA DE LA REALIDAD de Alejandro Jodorowsky. MARAVILLADA estoy de la cantidad de sinsentidos y pseudociencias que pueden acumularse en algo mas de 400 páginas. Pese a mis esfuerzos, no he conseguido leerlo sino a saltos. Pero mirad que precioso párrafo: "La mujer que amaba a las palomas en éxtasis de virgen y amamantaba lirios por la noche con su pezón dormido, soñaba adosada a la pared y todo parecía bello sin serlo".

Como existen las coincidencias, a Nicanor Parra, el antipoeta muy presente en su libro, va a recibir el premio Príncipe de Asturias este año.

Ahora un punto de actualidad, y la explicación de la foto; este es un reportaje de la revista HOLA a la familia de Sonia Zarzur, "mujeres poderosas de Colombia", eso dice, cuatro generaciones, acomodadas en blancos sofás en la terraza de su "formidable mansión". Al fondo dos criadas negras con uniforme y cofia blanca, sosteniendo sendos servicios de te, que supongo de plata. Ilustro mi comentario con solo media fotografía, la de la revista ocupa dos planas.

Y vaya coincidencia, EL MUNDO, comentando una exposición sobre "El buen salvaje" en Paris, titula un reportaje sobre los orígenes del racismo: "Cuando el "buen salvaje" era un simple mono de feria".

No hemos avanzado nada,



Para variar de tema y de costumbre, el libro que estoy leyendo no llega a las 100 páginas, pero es una pequeña maravilla.

6 comentarios:

  1. Hola Maruja!
    Se te extrañaba.
    Me alegra que al menos uno de los libros lo hayas encontrado bueno. Sobre los libros gordos, muy rara vez se me da que el volumen no me desalienta la lectura. Una pregunta ¿de veras habrá traducciones tan malas que logran distorsionar un buen libro?
    Sobre la nota a la que haces referencia, lamento reconocer que en muchos países de este lado del mundo el racismo sigue tan vigente como en épocas de la colonia. En ese sentido en Argentina se da mucho menos evidente que en países como Chile (lo pude advertir en persona) o Colombia.
    Interpreto que el término latinoamérica abarca también países de habla portuguesa, como Brasil, por ejemplo.
    Sobre lo que intenté escribir -al parecer no lo hice tan bien!- buscó concluir que se crece a partir de aceptar y combatir las miserias en lugar de negarlas.

    Muchas gracias por pasarte por mi blog y por el del Sur!

    ResponderEliminar
  2. Hola, pasaba a seguir lo del término latinoamérica! =)

    Según la definición oficial de la Real Academia Española, «América Latina» es el conjunto de países del continente americano en que se hablan lenguas romances (derivados del latin), específicamente español, portugués y francés

    Un abrazo y muchas gracias por tu interés en ahondar en el concepto.

    ResponderEliminar
  3. vamos cada vez peor

    como dijo Martí:

    "este mundo es horrible
    créese otro mundo"

    ResponderEliminar
  4. He escrito al Hola, también a Jaime Peñafiel y a la Asociación de la Prensa y estoy intentando encontrar, algun organismo en España que haga algo. Bueno... por lo menos somos tres.
    gracias

    ResponderEliminar
  5. Maruja, me encantaría que te sumaras al proyecto de la tarjeta navideña. Espero tu foto! =)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar