17 de noviembre de 2012

LIBROS Y GORDOS

Tengo mas moral que el alcoyano. La relativa verdad es que no escribo para que me lean, sino por el placer de hacerlo y además porque, como mi memoria es cada vez mas frágil, así puedo recordar lo leído  Aunque el problema es recordar dónde escribí lo que quiero recordar.
Estos son los tres libros gordos:
Antes que nada, confirmar que acabé, casi, con la biografía de Johnson. Me falta el año de su muerte, pero es que me da pena su furiosa decadencia.

LIBERTAD.
Dice Aitana Sanchez-Gijon que lo está leyendo y que le costó pasar de las primeras páginas. Es de lo mejor que he leído últimamente. Una historia americana real y muy creible. El mejor libro, reitero, que he leído en mucho tiempo. Es el libro perfecto, la historia creible e interesante, el lenguaje claro y preciso y el ambiente naturalmente conseguido.  Voy a comprar LAS CORRECCIONES que  dicen que es aún mejor.

EL ABUELO... etc. etc (es que el titulo es  demasiado largo) Está bien, es amena y divertida (ambas cosas, no es una redundancia). Su defecto es que la mezcla de personajes de reales con los que contacta el protagonista ya ya fué muy bien escrita en FORREST GUMP (creo que se escribe así).

La TRILOGIA DE ESTOCOLMO del autor de infausta memoria JENS LAPIDUS, me han engañado, el tercer tomo ni siquiera he podido acabarlo y cualquier parecido con MILLENIUM (como han hecho los mal llamados críticos, ni siquiera es coincidencia)

RBA EDITORES está copando el mercado editorial de la novela negra .... sus traducciones son bastante flojitas  (algunas novelas no he podido acabarlas, de lo chirriantes que resultan). El sistema es curioso, primero los premia y luego los edita (supongo que el premio es parte de los derechos de autor). Ejemplo DONNA LEON. Aquí esta, comprado y esperando su turno.

Y hablando de traducciones. Me ha dejado perpleja que CUERVOS, la última  novela de JOHN CONOLLY, no sea una fiel traducción del original "THE BURNING SOUL"  o "EL ALMA ARDIENTE", sino "una traducción muy libre"....minimizando lo que llama rasgo de estilo metafísico (la presencia de la maldad sobrenatural), que no es que me parezca mejor o peor, sino que no me gusta que me engañen. Y eso que la editorial es TUSQUETS. Claro que a lo mejor es el autor el que ha minimizado las apariciones metafísicas- Me queda la duda-Y es que el castellano, a veces no es tan perfecto como creemos y los complementos directos e indirectos a veces resultan confusos. Algún defecto debía tener nuestra hermosa lengua.

HIJOS DEL ANCHO MUNDO. Tengo que deletrear el autor ABRAHAM VERGHESE, nos lo presentan como un libro sobre no recuerdo que país de África,claro Etiopía,  no digo mas sino que lo he dejado abandonado en mi casa de veraneo y,  si no tengo otra cosa, seguiré con ello el año que viene. Nada que ver con HIJOS DE LA MEDIANOCHE, que si me pareció magnífico, pero las críticas  no me han animado a comprar el último editado en España de SALMAN RUSHDIE. Cada vez soy menos culta, gracias a Dios.

 Aquí estoy con el detective JARITOS, y su creador PETROS MARKARIS. CON EL AGUA AL CUELLO. Tiene los tres elementos que me gustan, una trama original, aunque los finales resultan algo acelerados, un detective humano y reconocible, en la línea de Montalbano y unas magníficas consideraciones sobre la estructura social, la economía y la personalidad de los griego, que recuerdan a Ulises. Me ha enganchado y estoy leyendo los primeros que aquí se editaron (éstos prestados).

En la vida de mi alrededor, han desaparecido las dos únicas librerías del barrio RUMOR y LA REGENTA. Los libros son caros, es verdad, pero no son un lujo. También de forma uniformemente acelerada, empiezan a desaparecer bares y restaurantes.

Dos noticias: han muerto cuatro, y otra está muy grave, adolescentes, casi niñas en una terrible noche de fiesta. Se buscan culpables, todo el mundo lo ha hecho muy bien, el ayuntamiento, los empresarios...Pero las niñas, nuestras niñas, están muertas.

Y otro suicidio de una mujer vinculada a la política y con un desahucio como escenario, han hecho inevitable que gobierno y oposición hablen, sobre este terrible problema... Y parece que ha empezado a solucionarse.

Se que abuso de los paréntesis, pero en otro caso, abusaría de las comas, además hoy no es mi día.






1 comentario:

  1. Sigo admirando tu capacidad de lectura, Maruja!Por Dios!...ni de lejos podría yo leer tan rápido ni la décima parte delo que nos cuentas!Para hacerlo tendría que dejar de lado todo lo demás, para concentrarme, y la verdad es que no puedo. Por supuesto que cada quien fija sus prioridades, y hoy por hoy, otras resultan ser las mías.
    Te dejo un abrazo mientras releo todo lo que nos vas enunciando.
    =)

    ResponderEliminar