30 de noviembre de 2009

Crisis. Quiebra del estado


Un estado quiebra cuando no puede cumplir sus compromisos corrientes, y además no tiene la credibilidad financiera suficiente para que, si emite deuda, ésta se compre.
Siempre he mantenido que un estado occidental no puede quebrar, y por tanto que las pensiones están aseguradas. Otra cosa supondría que el estado no puede cumplir sus compromisos. Lo mismo pienso del pago de la deuda. Aunque a algunos les moleste, aqui llamamos republicas bananeras a las corruptas y que no cumplen sus compromisos. Si me han descontado las cotizaciones, tienen que pagarme las pensiones (buen slogan para una manifestación, el verso ha sido improvisado). Ello viene a propósito de que en uno de los destacados en la entrevista a Elena Salgado que publica EL MUNDO el domingo 29 de noviembre se lee textualmente: "No creo que vaya a quebrar nunca un pais del euro por el sistema de ayuda mutua". Ello quiere decir.
¿Que tienen mas posiblidades de quebrar los paises que no pertenecen a la Comunidad Eoropea?: Noruega o Suecia.
¿Que tienen mas posibilidades de quebrar los paises, que perteneciendo a la Comunidad, no son de la zonaEuro?: Gran Bretaña.
¿Que España tiene la posibilidad de quebrar y que nos salvaría el "sistema de ayuda mutuo"?
¿Que sus palabras han sido mal interpretadas y no existe el riesgo de quiebra de España? (podría salvarnos Catalunya y el Cantón de Cartagena)
Foto de pais en riesgo de quiebra.
Espero que, como de costumbre, se rectifique, de aquí a poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario