28 de febrero de 2010

BELLEZA, POLÍTICA

Lo primero recomendar, no se si otra vez, un libro: Sobre la belleza de Zadie Smith. Mi incultura me ha hecho que solo haya podido leerlo en español, pero supongo que el original inglés será mejor.

Lo segundo recomendar a los políticos y también a los electores, que lean el diálogo La Política de Platón. Ello viene al hilo de que Platón también escribió un diálogo sobre la belleza.

Lo tercero recomendar la lectura de un verso, tambien sobre la belleza, de Garcilaso:

Si de mi baja lira, tanto pudiera el son que en un momento, aplacase la ira del animoso viento...

Y por ultimo he aquí a lo que vienen estas reflexiones.

Algunas de las mujeres que se dedican a la política, sobre todo en estos lares latinos e hispanoamericanos, se preocupan mas de su estética personal que de mejorar las condiciones de vida de los que las han elegido, y sobre todo de suprimir la pobreza extrema.

En España existe el modelo, sobre todo en las candidatas y electas de elecciones municipales de rubias, un poco regordetas y no altas, con el rostro brillante y estirado, ojos ligeramente espantados y morretes abultados. Lo que no impide que algunas de ellas hayan debido dejar sus puestos acusadas de corrupción. Por esto las conozco y hablo de un tipo físico determinado, por aparecer en la primera página de los diarios cuando dimiten o cuando son encausadas por corrupción. A este mismo biotipo pertenecen algunas dirigentes hispanoamericanas, no digo que sean corruptas, me refiero exclusivamente a su aspecto físico.

Ni a Angela Merkel ni a Catherine Asthon se las puede acusar de bellezas precisamente, tienen la misma papada que yo. Y no es que haya que ser fea para ser eficiente, es que no hay que colocar el propio físico como primera prioridad.

Hay una Reina de un pais árabe, cuyos súbditos viven en la pobreza más absoluta, mientras ella melena al viento, compite en las "revistas del corazón" por el palmarés de la belleza, a base de peluquería, maquillaje y modelos de los mejores de la alta costura. Y hay una princesa que, también melena al viento, cirugía estética, maquillaje y modelos pagados por todos sus súbditos, afirma en una de estas revistas, que se dedica a trabajar para el pueblo, que por cierto tiene casi el 20% de parados y está sumido en una profunda recesión.

Respecto a belleza, me pronuncio por la Venus de Milo, sin despreciar a Antinoo, y además opino que es mas bella la mujer que el hombre.

Acabo de terminar Invisible de Paul Auster y aun no me he recuperado del desasosiego que me ha producido

4 comentarios:

  1. Hola Maruja!...hacia tiempo que no pasaba por aquí. Sobre tus recomendaciones literarias, ya las agendo. Sobre tu comentario sobre las mujeres políticas y su preocupación desmesurada por la estética (la propia) creo que desde aquí, podemos dar cátedra!...nuestra presidente (o presidentA como ella quiere que la llamen!...lejos de dar prioridad a su papel de mandataria parece estar prioritariamente pendiente de su apariencia. Si bien creo que una cosa no tiene por qué ser incompatible con la otra (se puede ser bella y moderna y ser a la vez buena funcionaria y política) creo que, lamentablemente, sobran los malos ejemplos.


    Igualmente, pienso que la corrupción y la frivolidad no se viste únicamente con faldas! jejeje


    un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Maruja. Me gusta el tono de tus reflexiones.
    Y es cierto, a veces se deja en el camino lo más importante por lo que se ocupa un cargo. Claro que no hay que ser fea para ser eficiente o inteligente, pero tan excesivo tiempo dedicado a la cirujía y las cremas... son una distraccion imperdonable.
    Un besito desde el sur.

    ResponderEliminar
  3. Neogéminis. Mira si los hombres se "cuidan", tenemos multitud de ejemplos pero se trataba de criticar a esas mujeres que han perdido la sensibilidad ante el dolor ajeno y además se creen sus propias mentiras.
    Cas, no puedo acceder a tu blog, estoy hasta el moño, que no tengo, de estos que nos tienen dominados los dominios. Dime por favor el blog entero
    Gracias a las dos

    ResponderEliminar
  4. querida Maruja, aquí dejo mi dirección.
    con gusto recibiré tu visita!!

    http://elbalcondecas.blogspot.com/

    besitos

    ResponderEliminar