14 de abril de 2010

Muertos y tumbas

Pues aunque sea rebuscar en la memoria, comienzo:
EUREKA, El Mundo 21 de marzo. Buceando entre esqueletos en el pozo de los sacrificios mayas. Salvador Guiliem, coordinador nacional de arqueología del Instituto nacional de Antropología e Historia de Méximo explica que la mayor parte de estos restos humanos proceden de la época prehispanica y son el resultado de los sacrificios que se realizaban en el seno de esta civilización. Y blablabla, parece ser que no hay dinero para explorar todos estos "cenotes".

En España entre la multitud de adolescentes muertos hay dos a las que siguen buscando.
Sara Navarro en Canarias
Marta del Castillo en Sevilla.
Cada vez que hay un indicio se despliegan todos los medios posibles para encontrar sus cadáveres.
Los padres nos sentimos identificados con la angustia de esos otros padres que quieren ver a su hija muerta, para poder de verdad enterrarla en su corazon y en su mente. ¿No es terrible que el asesino no diga donde la ha escondido?Creía que era un sentimiento unánime de los españoles, pues estaba equivocada

XL Semanal, magacine del ABC de 28 de marzo. Muertos de primera y de segunda. Autora, Carmen Posada, escritora, parece que vende. Despues de una serie de lugares comunes, se permite opinar que "recuperar el cuerpo .....no justifican gastos tan desmesurados". Y como siempre vuelve al lugar común de que "ese dinero podría emplearse en otras causas", por ejemplo en investigaciones arqueológicas. Supongo que ahora tendrá la nacionalidad española, porque era sudamericana.
Hablar de gastos la que fuera mujer de Mariano Rubio, el que fué Gobernador del Banco de España (acudan a las hemerotecas y a los archivos judiciales), me parece cuanto menos cínico, en el sentido filosófico de la palabra (para que no me lleven a los tribunales por injurias).

Gracias Nàtali ese libro de Camilleri se me había pasado, me lo apunto. Y ahora en tu honor para recomendar y de este mismo autor; un libro terrible "La captura de Macale", y un libro divertidísimo "La concesión del telefono" Me descubrieron que limitarse a la novela policíaca en este autor era una tontería. Es un magnífico escritor y de hondo calado social.

2 comentarios:

  1. Maruja, Camilleri es santo de mi devoción y eso que yo de santos...paso. Leí la que citas "La captura de Macale", no me pierdo ni una, buenas las que tocan temas no "negros", como la que citas. No obstante, la novela "negra" nos pone al día de las situaciones desde la óptica de la calle, sin concesiones, buceando en bajos y altos fondos, substituye a la llamada novela social y no suele tener añadidos "políticamente correctos" del color que sean, tienen las manos "libres" dentro de lo que cabe. Cualquier cosa escrita es política, incluida aquella que dice ser apolítica, lo cual, ya es posicionarse, creo.
    Menudo rollo te suelto, aiggg, perdona.

    El tema de adolescentes asesinadas pues monopoliza a la prensa, ¿por qué y a todas horas? Lamentable lacra, tendremos que preguntarnos dónde hemos fallado, todos, para que chicos y chicas jóvenes cometan tales atrocidades, no basta con mano dura, nooo, que eso no apaña nada, está visto, y me estremecen escenas a punto de "linchar", cuando las masas se sueltan, ayyy. En cada casa, en la familia; de existir, no solo en las escuelas...habrá que meter mano. Gordo problema que nos atañe.

    Basta de rollo, besitoooo, amiga de Montalbano.

    ResponderEliminar
  2. Sobre el tema de los muertos -desaparecidos, sólo cabe decir que para las familias NADA puede haber más prioritario que, aunque más no sea, poder tener el consuelo de llorarlos sabiendo dónde están.
    Terrible!...

    ResponderEliminar