2 de mayo de 2010

Aviación



A la memoria de mi padre.
Ya veis, por si no fuera poco con la crisis económica, no se le ocurre mas a un volcán, de nombre impronunciable, que regalarnos el maravilloso espectáculo de una erupción en medio del hielo.
No estamos preparados. Caos inmediato de la aviación europea, viajeros atrapados y "miedo a volar" con las ardientes cenizas. Personalmente lo que siento es no tener años ni dinero para ir a ver ese espectáculo único.
¿sabeis cómo se navegaba en los años veinte?
En la "navegación observada": con un buen mapa del terreno, los caminos, las vias férreas, los montes, los bosques y demás accidentes del suelo se determina "mirando" la situación del avión.
Mi padre buscaba los campanarios de las catedrales.
En la "navegación a la estima": el avión va en línea recta, los vientos de costado producen la "deriva" que es necesario corregir. Se observa un punto del suelo, como por ejemplo un arbol, se hace una ranura en el fondo del avion y se coloca un hilo hasta que el suelo desfila paralelo al hilo, el angulo entre el hilo y el avión será el ángulo de deriva, esto a grandes rasgos.
Esto último es el libro "Una aventura en el desierto" de la creo que no concluida travesía de España a Filipinas, de la escuadrilla "Elcano", creo que en 1925
No quiero hacer entender este sistema, es sólo para que a los que ahora nos parece todo tan simple, nos demos cuenta de la heroicidad que significaba pilotar un avión en los primeros tiempos.
Y la foto es de Joaquin Boy Fontelles, derribado y muerto en el año 1923, en la terrible guerra de Marruecos, a quien va dedicado el libro.

7 comentarios:

  1. En aquellos años en que recién nos animábamos a separarnos del suelo, entre otras cosas,la valentía y los sueños de tantos hombres y mujeres posibilitaron que nuestra tecnología haya avanzado hasta donde hoy está. No los olvidemos.


    Merecido homenaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Maruja, hasta ahora,que yo sepa, enlazar los reproductores de los sitios que alojan música,es gratis...pero bueno...nunca se puede estar tranquilo.


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Un ilustrado homenaje a un ilustre homenajeado. Placer e interesante lectura la que me brindaste esta mañana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. (que hombre buen mozo, fue tu papá.)

    ResponderEliminar
  5. Oh no querida cas, no es mi papa, pero el mio tambien era un buen mozo, Gracias.
    Neo, es que acá la Sociedad de autores, cobra hasta por respirar, pues seguiré disfrutando con tu música.

    ResponderEliminar
  6. te pido disculpas por el error.... en fin, a veces uno anda medio emocionado y medio dormido...solo eso,jaja
    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Joaquin Boy Fontelles es mi tio tatarabuelo, de ahí me viene a mí el nombre, su hermana que es mi tatarabuela, le puso el nombre a mi abuelo, el cual pasó a mi padre y en última instancia a mí.

    Bonito artículo, un saludo!

    Joaquín.

    ResponderEliminar