6 de mayo de 2010

BEST SELLER


Avergonzada estoy.


Primero por escribir el título en inglés.
Segundo, porque probablemente esté mal escrito.
Tercero, por haber leido y estar leyendo dos best seller y ademas !horror de los horrores! escritos por mujeres.


El primero de ellos ha sido debidamente descalificado por todos los críticos, si bien de forma indirecta, porque no han considerado que fuese de suficiente entidad para merecer su atención, ni siquiera para un comentario negativo.
Me refiero a "El tiempo entre costuras". Pues si, escrito por una mujer, leido por mujeres españolas de media o mas que media edad. Y ¿por qué? Porque nos hemos sentido identificadas con esa época de nuestra posguerra incivil, con el frio, las máquinas de escribir, las oposiciones, la solidaridad con los que tenían menos, y el ambiente, sobre todo esa atmósfera que ha sabido encontrar.
El segundo, por el contrario ha merecido buenas críticas. Es "Los ojos amarillos de los cocodrilos".
Quizá he leido demasiados libros, porque me resultan comparables, y ello se debe a que, además de personajes, los dos recrean ambientes, y esta segunda reune todos los tópicos de lo que nos imaginamos como PARIS.
Las dos son interesantes y divertidas.
La primera demasiado local, unidireccional, egocéntrica, enfocada a un solo personaje, o quizá dos, la protagonista y su amiga. Las citas históricas son bastante correctas, aunque pasa sobre ascuas por los aspectos mas trágicos.
La segunda es excentríca, en el sentido de separada de su centro, la protagonista. Muchas, muchas historias unidas solo por el vínculo familiar.
Las uno en este comentario porque la única explicación que veo a los miles o millones, no recuerdo, de ejemplares comprados en Francia, me parece que es por la identificación; que es lo que hizo un best seller, boca a boca, de la primera.
No veo la calidad literaria que si le han visto algunos críticos. ¿O es que siguen siendo papanatas en lo francés?






1 comentario:

  1. jejeje...sean o no best sellers, lo importante es el impacto que causan en quien las lee. En cuanto a calidad literaria no me meto, lo dejo para los entendidos.
    No he leído ninguno de los dos títulos, pero me animo a decir que confío en tu buen sentido crítico.
    Que tengas un buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar