1 de octubre de 2010

Comentarios cortos


Casi no tengo tiempo para leer y además me repito. Pero he decidido disciplinarme (no azotarme con disciplinas, sino leer un poco todos los dias).


Con lo amena que ha estado España con la huelga general no he tenido tiempo mas que para leer períodicos. Los políticos se siguen pareciendo en que solo buscan el poder personal. Hemos asistido a una huelga programada por los sindicalistas del pesebre con muy poco fuelle, sin saber si iba contra los tirios (el gobierno) o contra los troyanos (la derecha), por ello ha sido tan poco seguida por esa inmensa clase media en la que unos ya han perdido bastante dinero como para que les descuenten mas, y otros ven que las medidas no son retrotraibles.


Pero dejemos la política.


Yo soy una inculta, carezco de erudición y de memoria. Pero disfruto con la lectura, la música y el arte de una forma totalment egoista.

En la portada de "El cultural" ARTE CONTEMPORÁNEO ¿Por que ese descrédito? No me parece arte que en el MoMa de Nueva York Marina Abramovic se siente en un lado de una mesa, y en la silla vacia de enfrente vaya sentándose el público, uno detrás de otro, y que exista un "intenso anhelo y lagrimas". Lo dicho, soy una inculta.


Margaret Atwood ha perpetrado un nuevo libro "El año del diluvio" y el crítico Nadal Suau (tomo nota del nombre para no olvidar que tengo que leer lo contrario de lo que recomiende), se extasía con su crítica. Pues lei "El asesino ciego" y ya os advierto, no me gustó nada. Reitero, soy una inculta.


Pilar Donoso escribe sobre su padre adoptivo José Donoso. Este le ofreció "El obsceno pájaro de la noche" a Carlos Barral (vease mi comentario anterior) y dice que la contestación fué :"!Que eres, un indigno de mierda!, !con esa barba mal cortada, !te ves ridículo con tus anteojos pegados con scotch!". Un indigno de mierda no es una frase nuestra. Y sobre todo la última frase,: ni "te ves", ni "anteojos" ni "scotch". Aunque se lo atribuya a un catalán.


Almudena Grandes. Voy a acabar leyendo "Ines y la alegría". Es la mejor de los escritores que hoy dia escriben, no de los vivos. Lástima de sectarismo y de visión unilateral, va con anteojeras que solo miran a la izquierda.


Isabel Allende. Parece que ha conseguido el Premio Nacional de Literatura de Chile. Para mi es un horror.


Michel Houellebecq, catalogado como escritor de literatura de humor. Pues no me había enterado. Tengo que releerlo, creo que me aburrió, no soy erudita.


Ahora una terrible noticia. Dice Arcadi Espada que un tristemente famoso caso de pederastia, el del Raval de Barcelona, puede ser otro caso de memoria inducida y de falsos recuerdos, y que hay gente que "perdió injustamente su fama, su libertad y sus hijos". Si esto es cierto ¿no se va a hacer nada?
Y en mi mesilla sigue Jhonson.







6 comentarios:

  1. Un pantallazo más que interesante para mí, por lo menos, que sí soy bastante inculta.

    Un abrazo.

    p.d

    Gracias por hacerte tiempo para pasar a visitarme.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya somos dos o tres si sumamos a Neo.

    Nunca se termina de culturizar una, jamás, y el o la que se lo crea, más le vale recordar aquella frase típica: sólo sé que no sé nada" al parecer atribuida a otro barbudo descuidado, Sócrates.

    Yo estoy leyendo Henning Mankell, nada de comisario ni de novela negra, se titula: "El hijo del viento", traduzco el título del catalán, supongo que tendrá el mismo en la edición castellana. Excelente, muy bien escrita con cierto perfume poético, intensa, una joya. Habla, abreviando, de "la diferencia", de la incapacidad para aceptarla, de otras culturas...
    Una que no me canso de recomendar: "León el Africano" del recien galardonado con el Príncipe de Asturias, el libanés Amin Maalouf.

    De acuerdo con tu opinión sobre la Allende, un error. Creo, o me equivoco, todo es relativo y va a gustos, que esa mujer ha sabido ampararse tras la sombra de su padre con gran provecho para ella, no tanto para la literatura.

    Tengo pendiente leer a Almudena, cierto que vira a la izquierda, pero jamás engaña, suele ser honesta al menos en lo que le leo en el dominical del "País". Cada cual puede decantarse hacia donde crea, peor es a veces es la tibieza, el chaqueteo, la confusión y la cortina de humo o pescar en aguas revueltas, seguir modas literarias, prémios amañados, et, et.

    No voy a naufragar en ese diluvio, nooo, se nadar muy bien pero soy inculta, me fio de tu opinión compañera. Me repele lo catastrófico futurista apocalíptico, me leí y vi la peli "La carretera" novela de Cormac McCarthy, duro, excepcional narrador de entornos y de gentes al borde de los extremos o pasada cualquier frontera, "Meridiano de sangre", estremecedora, brutal, lírica.

    Catalana soy y a Carlos Barral siempre le vi una barba pelín descuidada y una melena escasa, deshilachada, conque decirle a Donoso ese ramillete de piropos, me suena rarito, hasta en catalán. Podría haberle dicho: "Ets un botifler (chulo, arrogante y además sin principios)de merda. Fots fàstic amb aquestes ulleres aguantades amb cel.lo..." pero dudo que Donoso entendiera ni jota.

    Lo del MOMA es lo que se lleva, un arte contemporaneo a base de montajes, instalaciones...tomaduras de pelo, a mi modesto e inculto parecer. Me quedo tan ancha, me deja que ni fu ni fa.

    Algo se dijo cuando el caso de supuesta pederastia en un centro lúdico estalló en el Raval. La cosa aún no está clara, pudo haber existido difamación y con ello, varias personas con la vida destrozada. Veremos como acaba. Muy lamentable.

    Basta de rollo, te dejo Maruja mía. Muy interesantes reflexiones, nos vemos, no sé si mañana seremos un poco menos incultas.
    !Ave! un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. A tu comentario en mi blog, gracias amiga, es un placer que me visites.
    En lo tocante a Mario...acabo de opinar en un blog sobre el tema, eso he dicho porque estaban eufóricos con lo del escritor de habla castellana, traducciones y demás mandangas:
    "Sin poner o quitar comas, a ese escritor de habla hispana lo he leído, unas cuatro obras, pero...en viéndole a él, persona personal y sus giros a izquierda y derecha me quedé turulata. Lo cual no quita que escriba bien, las primeras, bajo mi limitado entender. Lo ideológico y lo lingüístico no son argumentos para poner o quitar (!dale!), nobeles, nooo. Para mi importa la cosa escrita y claro, en bieloruso no capto nada y me atengo al "traduttore traditore" ¿qué le vamos a hacer? Uno de los libros más rotundos y estremecedores que he leído en todos los sentidos "Viaje al final de la noche" lo escribió, Céline, sobre el cual existe casi total consenso de que era un pro-nazi, anti semita, et,et, et.pero...menudo escritor, como la copa de un pino.
    Lo leí en traducción, no sé si ahora me atrevería a leerle en V.O.
    Con ello quiero decir que aunque Mario no sea un personaje que me simpatice especialmente, reconozco que ha dejado huella en la narrativa, castellana o mejor hispanoamericana. !Es español! se nacionalizó. !!!Noo!!! es peruano...eso, con perdón, me importa un nabo.
    Olé...nos prémian a uno de habla hispana, me alegra un montón, siiii. A Delibes, a Valle o a Borges no les dieron Nobel, y es que esto de los prémios hay que insistir muuucho como Mario, mover hilos, o ser políticamente oportuno, que no quiere decir mal escritor por turco o armenio que se sea.
    Yo recomenadaría "La ciudad y los perros" por su frescura, mala uva, crítica social de su etapa joven. Después: "La Casa Verde" esa mucho,
    y...no sé, resulta que con "Pantaleón y las visitadoras" o "Tía Julia" me pareció que se le acababa el gas, que redundaba, que iba dándole cuerda a eso de la "corriente" literária mágico-realista hispana...es un decir.
    !Ave!"
    ¿Cómo lo ves compañera? Nos vemos.

    ResponderEliminar
  5. La que mas me gusta es Conversación en la Catedral. De Celine De un castillo a otro, y su vida después de la guerra mundial fué absolutamente horrible, internado en un manicomio. Hansun ha desaparecio en Noruega, pese que nunca olvidaré HAMBRE, aunque entiendo que despues de ser invadidos, renegaran de todo lo nazi.Un berso

    ResponderEliminar
  6. Breves comentarios con enjundia. Comparto el horror ante el premio nacional para Isabel Allende... en todo caso era como una "crónica de un premio anunciado". Si se considera que la Mistral recibió el premio nacional despuès del Nobel y Borges no recibió éste... en fin. Donoso si me parece un buen escritor, he leído si no toda casi toda su obra, y el Obsceno... es uno de mis preferidos. Vaya con Pilar, si se "està mandando las partes" como se dice en chileno, podría decirlo " a la española" para que pase más desapercibido.
    Un abrazote!

    ResponderEliminar