25 de octubre de 2010

Tiburones caritativos versus Angel

EL PAIS 24 de octubre: gestores y propietarios de "hedge funds" especuladores a la baja que juegan con la vida y llevan a la pobreza a cientos, por no decir milllones de personas en el mundo son grandes filántropos. Los millonarios de la lista Forbes, son tambien los mayores filántropos. En Haití, como se pronosticaba, se ha desatado el cólera. Y ya se nota en las misiones de sudamérica que estamos dando menos dinero.
Basta de ¿demagogia?
EL PAIS, EL MUNDO y LA RAZON han dedicado un recuerdo , es su centenario (el de El Mundo 4 dias) a un personaje que devuelve la fe en la humanidad, ANGEL SANZ BRIZ, diplomático español, declarado por los judios "Justo de la Humanidad" y que salvó a mas de 5.000 judios húngaros, repartiendo pasaportes que certificaban su origen sefardí, con permisividad tácita del gobierno. Alquiló ocho edificios, colgó la bandera española y puso un cartel "Anejo a la legación española". Algunos aún viven y no lo han olvidado.


Estoy leyendo LEON EL AFRICANO, recomendado por Natali, ya ves Príncipe de Asturias, enhorabuena. Lectura muy facil, porque la primera parte es Granada. No me resisto a copiar un verso: Granada, agua oculta que llora.
No me resisto a comentar lo que disfruté leyendo un artículo de Vargas Llosa sobre las "rastas" de su hijo Gonzalo ¿por qué ahora todo lo que escribe es tan terrible?


He acabado con McCarthy, el primer libro de su trilogía de la frontera, y he empezado a comprender que es un gran escritor. Ahora me toca Cees Noteboom. Y ahí sigue tan triste en mi mesilla Johnson y su biografía.






2 comentarios:

  1. Sobre la desigualdad entre ricos y pobres ya lo sabemos, poco y nada los del medio podemos ahcer. Sólo bregar por un mundo más justo, mientras tanto los que sí pueden , lsoq ue tienen en cantidades OBSCENAS y son responsables de la pobreza de tantos bien tendrían que salir en ayuda de esta gente condenada a tanto sufrimiento. Auqnue más no sea para acreditarse la gloria de haber ayudado...pero que hagan algo!!!
    Perdón por usar tu espacio para desahogar la bronca, pero es que este tema me irrita muchísimo.


    Un abrazo y disfruta tu lectura (que , por lo que veo, nunca te falta! jejeje)

    ResponderEliminar
  2. Maruja, el texto de mi entrada surgió a raíz de un post que subió otro bloguero -Javier- donde hablaba de un amor que no prosperó.
    Ella, espíritu libre que lo cautivó, no quiso renunciar a la libertad de la que él mismo se enamoró, por lo que, después de un tiempo siguió adelante con su vida sin compromiso.
    Intenté describir lo paradójico que resulta intentar atrapar lo que nos enamoró por su libertad.

    Muchas gracias por seguir de cerca mis post.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar