12 de octubre de 2010

Críticos

Dice la tele que hoy empiezan a salir los mineros.

Cultural de ABC 9 de octubre, publica una crítica de Juan Malpartida sobre La mujer temblorosa de SIRI HUSTVEDT.
He leido dos veces esta crítica, y no encuentro ninguna referencia a Paul Auster; además utiliza (el crítico) frases chocantes "una exploración a través de médicos del alma y del cuerpo (a veces estan relacionados) como paciente y como intelectual". Creo que los médicos del alma son los sacerdotes, en un sentido amplio, no creo que ser intelectual te libre de enfermedades y además en todo caso serían médicos de la mente, no del alma. Crítico cursi poco preciso en su utilización del idioma. Siri escribió TODO CUANTO AMÉ y Paul Auster LA NOCHE DEL ORÁCULO, sobre una experiencia traumática que vivieron juntos. Pues Malpartida escribe como si Siri viniera de otro planeta. Y no digo más.


Cultural de El mundo, publica una entrevista con MARIA JOAO PIRES. El de ABC, un artículo sobre LA INVASIÓN DE LAS PIANISTAS BELLISIMAS. (aunque no están todas). He visto y oido a algunas de ellas y a LANG LANG, ALICIA DE LA ROCHA y a casi todos los pianistas españoles.
PIRES estuvo con depresión o algo parecido muchos años y ahora parece que va a volver y a retirarse. Quizá muchos intelectuales tengan "enfermedades del alma". Espero poder volver a oirla. Y no leer críticas banales sobre música.

3 comentarios:

  1. Me doy por enterada.... pero no hago más comentarios, temo ser catalogada de cursi, jajaj, aunque en honor a la verdad, confieso que lo se: lo soy!!! Todo esto dicho con el buen humor estar muy felíz,atenta al rescate de los mineros chilenos.
    Un abrazo.
    p.d. me gusta Lang Lang.

    ResponderEliminar
  2. Admiro a quienes tienen la lucidez y capacidad de análisis suficiente como para interpretar con nivel y claridad los trabajos de otros. En esas circunstancias bien pueden aportar a quien los lee una nueva y más amplia visión de la obra. Pero hay quienes entienden crítica como emisión de una sentencia indiscutible o como excusa para desplegar banderas de "entendidos".Escapo de ellos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. paso a saludarte y desearte que tengas un buen día.
    besotes

    ResponderEliminar