8 de octubre de 2010

Vargas Llosa !!!POR FIN!!!

Hoy me es muy sencillo escribir. No tengo mas que copiar una antigua entrada. Por tanto, dejo para un próximo futuro los comentarios que pensaba para hoy. Como me alegra haberme equivocado.
Esto escribí en diciembre del año 2009:

"En cuanto a la Literatura, quedarán siempre fuera por no ser suficientemente de izquierdas, o mujeres, o poetas de 4 versos sin lectores, o latosos insufribles, dos hombre geniales, Paul Auster y Mario Vargas Llosa.
Ninguno de los dos es "escritor de un solo libro" o "de una sola idea" repetida ad infinitum, como muchos de los actuales laureados. Claro que puede ser un honor. No quiero, de momento, plagiar a los innumerables críticos que han publicado las listas de genios de la literatura sin premio, mientras pobres hombres de los que no se ha vuelta a hablar, lo recibían.
Viene a cuento esto porque Mario Vargas Llosa acaba de proponer en un artículo el Nóbel para Claudio Magris, y entre sus libros no cita una pequeña maravilla "Así que usted comprenderá", actualización de mito de Proserpina, y puestos a recomendar, además de ese, todas las mujeres debieran leer "Un cuarto Propio" de Virginia Woolf, el mejor alegato feminista y razonado".

Toda la comunidad hispano hablante está de enhorabuena.

Prometo buscar y encontrar Leon el Africano.

3 comentarios:

  1. Hooola amiga ilustrada, dejé abajo mi opinión de Mario. En cuanto al "Africano" lo encontrarás sin problemas incluso en bolsillo.
    Absolutamente exquisito, sano, divertido, poético, MUY BIEN ESCRITO...
    Mi blog se encabeza con una frase del "Africano"
    Besitos sinceros.

    ResponderEliminar
  2. Así es, de alguna manera es un reconocimiento a toda la literatura hispana.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Apreciada Maruja, cierto es que este asunto de los premios (el Nobel o cualquiera) siempre están influidos por una serie de factores extra estéticos... Vargas Llosa, sin ser un preferido para mi, es un gran escritor, casi todos si no todos sus libros quedan en la memoria de los lectores. Alguna vez leí de él "Carta a un joven escritor" y ese texto me quedó en el alma para siempre. Paul Auster me encanta y coincido plenamente en que "Un Cuarto Propio" debiese ser un texto ineludible para las mujeres del planeta. Virginia, para mi, es aún más grande, mucho más grande que Vargas Llosa y Auster. Allí está la diferencia entre un buen escritor y un pensador revolucionario (en el amplio sentido existencial de esta palabra)
    Muchos cariños para ti!

    ResponderEliminar