21 de noviembre de 2010

Yo sigo con lo mio 2

Antes de que se me olvide.
He leido la necrológica de Alfonso Canales, malageño uno de tantos eruditos locales que proliferan en todas las ciudades españolas. Fué amigo de Caffarena y de los de LITORAL (ahora veo que no he comentado nada de esta revista). En cuanto me ponga al dia, voy un poco atrasadilla, lo hago.
Fué relativamente famoso porque un períodico publicó un sucedido en Archidona escato-ero-jocoso; la noticia llamó la atención de C.J. Cela que escribió un comentario del mismo estilo, a su vez el comentario provocó una respuesta de Canales, mejor aún si cabe, para mi gusto que el propio comentario de Cela. Creo que esto se produjo cuando aun vivía Franco, por lo que no fué publicado; como en aquella época corrían las fotocopias de mano en mano, tuvo bastante resonancia. Naturalmente, la necrológica no lo menciona, y en las obras completas de Cela, me figuro que ya figurará. Voy a buscar mi ejemplar, pero con tiempo, porque el lio de mis papeles es cada vez peor.
Lecturas: acabé "EL MARIDO", que, aunque es irreal, no me defraudó. Y también he terminado EL HIPNOTISTA, escrito por un matrimonio, sueco para variar. Mas de 800 páginas, pero no se puede dejar de leer. Creo que hipnotista es hipnotizador y quizá cambia la palabra porque es médico y así darle una apariencia más científica, defiende que no es posible implantar recuerdos y esta es la tesis científica de su novela. Está bien, pero si te la prestan mejor, es un libro de usar y tirar (en sentido figurado). He empezado otro de Cees y creo que va a gustarme. Debe ser como el chocolate amargo, difícil pero adictivo.
Ahora comentarios a los comentarios:
Dice Oliver Stone que Vargas Llosa es reaccionario y católico y por eso lo han premiado. Todo el que lo ha leido y conoce su vida sabe que no es ninguna de las dos cosas. El pobre Oliver (nada que ver con Oli y Stan), aparte de confirmar que los americanos tienen una cultura limitada a los YO MISMO, es un sectario iletrado, basto y con una vasta incultura.
Me cuesta leer autores españoles, en esto me parezco a Oliver.
La que se ha montado con Perez-Reverte, y Sanchez-Dragó. Que estupidez; si la educación para la ciudadanía habla de los beneficios de la masturbación a casi bebés.
Perec. Ahora dicen que estaba loco, es una mente muy lúcida que a lo mejor no está reñido con la locura. Leí "Les Choses" (si, si, en frances) cuando tenía una profesora de ídem muy cursi que presumía de intelectual, y a lo mejor lo era. Me gustó.
Dice Rafael Reig que el escritor Olmos es tan honrado como una lata de sardinas. Como anécdota, cuando estaba prohibido por la gripe porcina exportar a Europa productos de cerdo, los chorizos se enviaban en latas de sardinas, y con todos los sacramentos de sardinas. Esto es ingenio.
¿No se van a cansar los biografos de desmitificar, es decir de no hablar mas que de las maldades de los hombres que ellos no llegaron a ser? Ahora le ha tocado a Kapuscinski. Quien tiene amigos como su biógrafo, rezuma envidia, no necesita enemigos.
A Rusell se le suicidó una jovencita de la que había sido amante. Neruda abandonó en una aldea a una hija subnormal. Alberti metió en una residencia a Maria Teresa León, y se casó con otra. Diego y Frida dan escalofríos. Y otros muchos mas ejemplos. Pero no por eso han dejado de hacer obras que han impactado y a veces cambiado a mejor el mundo. La boigrafía de Menchú es falsa en un 90 por ciento.
Prometo leer "Los pícaros y los canallas van al cielo", porque "En gran Central Station me senté y lloré", me resultó excepcional, (Elizabeth Smart), como biografía, literatura y poesía.
Otros asuntos: Renoir no me parece tan excepcional. Tita puede irse con su colección donde la quieran, que ya la hemos pagado bastante y los fondos de El Prado, que no se pueden exponer por falta de espacio, son mejores qu casi toda su colección.
Por último una pregunta a mi culta lectora cineasta. ¿Cual es mejor?:
Teniente corrupto de Abel Ferrara con Harvey Keitel (maravilloso actor) y Zoe Lund, o
Teniente corrupto de Werner Herzog con Nicholas Cage (regular actor) pero Herzog me parece muy bueno. Gracias.
Y en mi mesilla sigue Jonshon

3 comentarios:

  1. ...y ante tanta muestra de literatura y cine que no conozco, me conformo con leer, tratar de retener algunos datos y pasar a saludar!

    Te dejo un abrazo, que sigas tan inquieta como hasta ahora!(hablo del aspecto intelectual, del otro...no tengo detalles! jejeje)

    ResponderEliminar
  2. Mi Dios!!! que tengo que anotar tanto dato que por ventura nos das, que mejor copio y pego tu post en mi hoja de notas....
    De verdad, me llevo tus apreciaciones y cuando pueda, ojalá muy pronto, trato de espiar algo de lo que comentas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Máquina de leer eres, te felicito. Ahora leo al Montalbano en italiano, jeje, de Andrea Camilleri, me lo traí de Italia, el último. ¿El matrimonio sueco escribió novela negra? si son los mismos yo leí una muy buena, no me acuerdo del título, algo del autobus...no sé. Lo de las biografías en plan demoledor está de moda, ya sabes desmitificar y criticar a los muertitos que no pueden defenderse o a los vivitos triunfantes, mucha envidia.
    Uf, supongo que me citas con lo del teniente, he visto la primera, dura rotunda amarga, excelente y recomendable con Keitel, de la segunda no la he visto, me llegan buenas referencias, similares argumentos pero dos visiones distintas ¿por qué no ver las dos?

    Besitos cinéfilos, ilustrada Maruja.

    ResponderEliminar