30 de enero de 2011

Prescindible

Repasando las últimas entradas, me flagelo, cada vez cito mas y comento menos. Voy a darme un respiro y dedicarme a ¿plagiar o actualizar? antiguos textos. Hasta que vuelva a ver con otros ojos. Me invade una profunda melancolía sobre el mundo, y no quiero volverme filosófica, o mas bién sofística.
LISTAS. Repito. El hombre sabio lee cosas nuevas y cosas antiguas segun conviene. Perec es un poco rollo , aunque me gustó. Piglia es totalmente infumable, peor que la peor de las novelas rosas. Hay que releer a los clásicos, y aun volver a los libros de nuestra infancia. ¿Porque no se reedita en comic a Karl May, o a Salgari? Así alguien podría cobrar derechos de autor. Que acosen a una de las famosillas hermanas Miford no hace que la que escribió sea una buena escritora.
ANSON ¿No estamos un poco hartos de listas? Pues es que no. Elige los 15 libros más destacados del siglo XX español. 4 filósofos y 4 poetas. Es dificil distinguir las churras de las merinas. En filosofía no me pronuncio, Ortega y Gasset, Zubiri, Unamuno, Menendez Pelayo. Pero en poesía se apunta al último grito ¿ Por que de Lorca sonetos del amor oscuro y no el cancionero gitano? De Aleixandre no me gusta ninguno. J.R. Jimenez ni fu ni fa. La mejor y quizá la unica novela de C.J. Cela es La Familia de Pascual Duarte, una de las cumbres de la novela española. Valle-Inclan tocó el cielo con las Sonatas y Francisco Nieva es un bluff. Me he quedado tranquila. Ya sabeis que no me gustan los gurús. Y mi Almudena Grandes o Javier Marias sin nadie que les escriba.
INTEGRISMO PROGRESISTA. Se negaron en Sevilla a un homenaje a Foxá. No se comenta La Nardo y se censura a Celine en Francia. Vaya mundo.
MINISTRA DE CULTURA. Que lio hay montado con la propiedad intelectual. Creo que los autores tienen derecho económico a sus obras, pero que no es de recibo que nos cobren un impuesto (cánon digital) tratándonos a los que compramos CD y todas esas historias como piratas, cuando es cierto que la SGAE enriquece a sus gestores (ahora y para siempre amen, porque se llevan una pasta gansa y una hermosa jubilación).
ROBERT WALSER: debajo de un paraguas me siento como en casa. Casi me animo a leerlo sólo por esa frase.
El color morado es un estado de ánimo. Y hasta otro día, que tengo muchas cosas que hacer.

1 comentario:

  1. Eso de "me flagelo" me ha hecho reír Maruja. Imagino un comics con Salgari y me apetece muchísimo, excelente idea ¡lástima no tener el talento del buen dibujo!. te contaré una anécdota chilena: cuando Pinochet estaba en el apogeo de su dictadura se las quiso dar de ilustrado y en un discurso televisado dijo: como dijeran los señores Ortega y Gasset. Para mi,de Lorca ¡todo!. "La familia..." de Cela a mi me gustó mucho. A Nieva no lo conozco ni lo conoceré siguiendo tus orientaciones. Almudena ¡Grandeeee! y Marías ¡también!
    Un beso y siempre me contenta sentirte cerca!

    ResponderEliminar