18 de febrero de 2012

DESIGUAL

Tres librillos cortos que acabo de leer:
NIEVE EN OTOÑO, de Irene Nemirovsky, precioso; en cuanto tenga tiempo leeré la SUITE FRANCESA, que tengo en espera, no comento mas sobre esta escritora porque creo que todo el mundo debe conocerla.
DICCIONARIO DE COCINA de ALEJANDRO DUMAS. Un fraude editorial, la tal Falomir traductora, vergüenza me da escribir su nombre ha pasado por la universidad, pero la universidad no ha pasado por ella. Iba a poner ejemplos de su desastrosa traducción, pero no vale la pena. Y ademas (me he molestado en compararlo con el original francés) ha convertido los punto y seguido en punto y aparte, con lo han perdido su sentido, con ello aumenta el número de páginas, letra grande y mucho espacio en blanco. Su traducción y la nota a pie de página sobre los "ecuyers tranchants" es sencillamente tronchante. Y lo peor es que me han vuelto a engañar las reseñas y los críticos.
MAS ALLÁ DEL ESPEJO, de John Connolly . Lo mio, policíaco de uno de mis autores favoritos; cortita pero interesante.
Otras dos policíacas, que no merecen comentario..... Y ahora estoy leyendo.....
EL JARDIN OLVIDADO, confieso que mantengo un prejuicio sobre los libros que aparecen en las listas como "los mas vendidos" y la lectura de éste no contribuye a disiparlo. Para mi propio horror, me estoy divirtiendo aunque no ha conseguido, ni intrigarme, ni apasionarme. Ya me decía mi muy querida madre que una intelectual no debiera leer novelas rosas. Me ha costado centrarme, por los saltos en el tiempo, esa estupidez, que con los nombres extranjeros sólo contribuye a descolocarme, pero, como hay pocos personajes, al fin me he centrado. Es como mi admirado Dickens, pero en malo.
Sobre los políticos, los sindicatos, los ricos y la actual suciedad, quiero decir sociedad, mejor ni hablar ni menos escribir.
¿La felicidad es el aburrimiento? ¿El aburrimiento es la felicidad?

2 comentarios:

  1. No creo que al felicidad y el aburrimiento vayan de la mano, por lo menos así no los concibo yo, pero, por supuesto todo -o casi todo- es opinable.
    Sobre el comentario de tus lecturas me han llamado la atención dos frases: "Para mi propio horror, me estoy divirtiendo aunque no ha conseguido, ni intrigarme, ni apasionarme". (jejeje me cuesta un poco imaginar qué puede provocar este aparente contrasentido) y "Ya me decía mi muy querida madre que una intelectual no debiera leer novelas rosas" otra interesante acotación que me provoca una sincera sonrisa de asentimiento

    Te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Devoradora de libros y lectora crítica. Lo que los autores temen pero necesitan. La adulación y la escasez de cuestionamiento, ya sabemos hacia donde conducen.
    Para mi, querida Maruja, el aburrimiento es la infelicidad absoluta. Como a Neo me saca sonrisas su ironía que, como decía Octavio Paz, es un agujero en las analogías.
    Mi cariño, siempre.

    ResponderEliminar