11 de abril de 2013

JOSÉ LUIS SANPEDRO

OBITUARIO.
No me gustan los obituarios. Generalmente se magnifica a las personas a las que no se ha apreciado en vida de forma suficiente. Pero es una preciosa palabra.
Hoy me inspira la muerte de Sanpedro, a quien no se ha apreciado lo suficiente en vida, que los progres se han apropiado, transformando una anécdota en una experiencia vital.
Son tres mis recuerdos. Y ninguno coincide con todo lo que la prensa sobre el ha publicado.
EL RÍO QUE NOS LLEVA. Quiero reivindicar y recomendar vivamente su lectura. Magnífico título, magnífico argumento y preciosa prosa castellana.
Como el, yo también hube de estudiar económicas libre o nocturno, con lo que los exámenes eran una pesadilla, porque desconocía las ideas de los catedráticos y sus manías.
Al examinarme de Estructura económica, iba a abandonar el aula, aunque había estudiado su REALIDAD ECONÓMICA Y ANÁLISIS ESTRUCTURAL, no contaba con el examen práctico. Gracias a sus profesores auxiliares (él no vigilaba el examen) aprobé. Nunca lo he olvidado.Si Zapatero, y los sucesivos ministros de economía, hubiesen asimilado este libro.......
El tercero es cuando le vi en las oficinas de Iberia en Nueva York, en los años noventa, derrumbado en una silla; me dio tal pena que no fui capaz de acercarme.
Su apoyo a los indignados no es mas que la anécdota de sus convicciones.
"Es curioso advertir cómo fue el antiguo pedagogo, el esclavo, quien dio el nombre a la función de educar"
 ANTIPEDAGOGÍA, Luis Santullano. Hora de España. Barcelona 1938



1 comentario:

  1. Un singular homenaje, sin dudas, personal y diferente a los que he visto por allí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar