22 de noviembre de 2009

Plagios y refritos. De Ridruejo y Rilke








Los domingos leo, incluyendo los suplementos, normalmente cuatro periodicos. En CRONICA del 15 de noviembre, encontré un artículo sobre una espia alemana de nombre impronunciable, aunque supongo que es Matilde, y descubrí que había sido traductora de RILKE.

Ella es muy guapa y la trilogía LOS GOZOS Y LAS SOMBRAS, sólo comparable a Valle Inclán.
Se trataba de un tomito de Torrente Ballester, notas y comentarios sobre REQUIEM y LAS ELEGIAS DE DUINO.

No me gusta la poesía, no la entiendo en general, pero ésta si me pareció maravillosa. Además, eran los años 60 del siglo pasado, estaba enamorada y al final me quedé con el libro, de los pocos que he robado en mi vida.

No he encontrado en el tomo que tengo el nombre de la traductora, y buscando en Internet he visto ediciones del mismo comentadas, pero más actuales. Sorpresivamente, tampoco figura en la página de las obras de Torrente Ballester:

¿Sabes cómo tu sangre volvía de un circular incomparable, desganada y dudosa, cuando tu la llamaste'¿Cómo ella, confusa, reanudó la pequeña circulación del cuerpo; cómo entró, llena de asombro y desconfianza en la placenta, y como de repente sintió el cansancio del prolongado regreso?

Esto y mucho más es RILKE.

Dedicado a todos los poetas.




2 comentarios:

  1. Hola Maruja! antes que nada, gracias por pasarte por mi blog, es un gusto tenerte por allí.
    Habrás visto que hemos producido un engendro! jejeje...hemos estado jugando en grupo este fin de semana y ha sido "eso" lo que salió! jajajaja. Gracias también por dejarnos una sugerencia para el título. Habrá que comenzar a votar.
    Estuve curioseando en la obra que nos indicas (http://www.literatura.us/idiomas/rmr_duino.html) lo poco que he leído me ha resultado interesante. La excusa del tema angélico me resulta muy sugerente. Esas criaturas, mezcla rara de humanos y seres celestes han inspirado muchas obras literarias.
    seguiré leyendo.
    gracias por al recomendación.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que disfruto con tu blog. Unicamente me maravilla que te quede tiempo para tantas cosas, yo tengo dias en que no puedo ni respirar. Yo creo que Rilke es uno de los mejores poetas de como aqui decimos "el mundo mundial"
    No lo llames engendro. Si lo hubiera visto antes, hasta hubiera entrado, aunque soy nula para la poesia.
    Me parece una idea excelente la poesía colectiva. Un beso

    ResponderEliminar