27 de abril de 2010

Miguel Hernandez

Me alimento de los períodicos.

EL CULTURAL de EL MUNDO de 16 de abril publica un demoledor artículo sobre el centenario de Miguel Hernández.

Lo primero se mete de forma terrible con nuestra pobre Vice. que no tiene la culpa de ser fea, aunque si de ser cursi y con un exceso de maquillaje.
Lo segundo también arremete contra todo el gobierno local de Orihuela del PP. No se si creerme lo que dice, pues no se como se puede manipular a favor de la derecha una poesía absolutamente izquierdista: "manipula burdamente los versos de Miguel Hernández para encomiar las figuras de la alcaldesa...."
Sin embargo no habla de la exhausiva biografía publicada por Eutimio Martin, "Miguel Hernández, el oficio de poeta". Primer libro que recomiendo
Hacia mediados de los años sesenta del siglo pasado, se podían comprar en España, en algunas librerias que tenían bula, libros que no estaban a la venta. En Salamanca, y en Madrid una en la calle Narvaez. Los editaba Losada y no se como los conseguían. Avisaban personalmente a los lectores que sabían que iban a comprarlos. Esto para la memoria histórica.
El segundo libro a recomendar es LA DECADENCIA DE LA FLAUTA, no se donde se puede encontrar, es del amigo entrañable de Miguel, conocido como Ramón Sijé, un genio prematuramente muerto, El que era su: compañero del alma, compañero. "En Orihuela, su pueblo y el mio, se me ha muerto como del rayo Ramon Sije, con quien tanto quería" Y "umbrio por la pena, casi bruno, porque la pena tizna cuando estalla..."
Sean estas líneas un homenaje a su memoria de quien no ama la poesía, pero si admira a algunos poetas.

2 comentarios:

  1. Muy interesante post. Lo he disfrutado.


    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Poesía hermosa y comprometida que nos acercó con tan buen gusto y aprecio nuestro querido Serrat.
    Precioso post.

    ResponderEliminar