3 de noviembre de 2009

PLAGIOS Y REFRITOS. Auto de fé




Fines del siglo XVII. Carlos II desea presenciar un auto de fé. Se aceleran los juicios y por fin se fija el 30 de junio para ajusticiar a los reos que llegan desde los tribunales mas remotos del reino, a la hoguera que se preparaba al pie de su trono.
Se prepara un "teatro" en la plaza Mayor, se celebran procesiones y se concede indulgencias a los que asistan al acto.
No hubo necesidad de guardias para sujetar al pueblo, se sabía que "se holgaría muy mucho con el auto de fe" (sic)
El rey y la reina entregan al Duque de Pastrana un haz de leñas, recomendándole que fuese el primero que se echase en la hoguera.
Se formó a los reos en procesión, que desfiló por las principales calles de Madrid "entre un gentío inmenso que daba muestras de regocijo ". Eran 86.
Veintiuno con coraza y sambenito, condenados a muerte, entre ellos 6 mujeres. Su crimen, ser judaizantes. A estos se les llamaba "relajados"
Seis condenados a vergüenza pública y azotes, de ellos dos mujeres.
Otros 20 condenados a destierro y carcel perpetua, entre ellos había 12 mujeres.
Otros 34 se quemarían "en estatua" por haber muerto o estar prófugos.
La ceremonia comenzó a las 9 de la mañana y duró hasta las 4.
Hubo juramento del Rey de proteger el Santo Oficio, del pueblo de delatar a los enemigos de la fe sin consideración de parentesco, misa, sermón y lectura de las causas.
A las cuatro, terminada de leer la causa de los "relajados" se les llevó al "brasero".
Carlos II temblaba alguna vez que otra. Alas nueve y media de la noche se retiró.
En cuanto a los "relajados" no quedó de ellos mas que un montón de cenizas junto a la puerta de Fuencarral. Historias nacionales. Pedro A. de Alarcón.

5 comentarios:

  1. Hola Maruja, acabo de leer tu último comentario en mi blog y no sé exactamente a qué comentarios te referís:

    "Querida Neogéminis, tu que tan bien escribes poesía y que has creado un blog precioso. ¿cómo puedes odiar o parecer que odias, a veces en tus comentarios?"

    Si fue algo que dije en tu propio blog o quizás hayas visto en otro. Intento siempre ser diplomática cuando disiento, a veces quizás no lo logre pero eso del odio...la verdad es que no recuerdo haberme expresado en forma que así lo manifieste. Ahora, si se trata de algún tema sobre la discriminación, el maltrato, la violencia o la corrupción, mi indignación suele mostrarse sin retazos, porque creo que lo que se considera justo hay que defenderlo con convicción, sin miedo al qué dirán y haciendo uso respetuoso de la libertad de expresión.
    Te pido me indiques, si te es posible, exactamente a qué comentario te referís cuando hablas de odio. Sinceramente estoy desorientada.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Ejemplo de mi indignación sería lo que podría decir en relación a lo sucedido en aquellos años del SXVII, donde la ignorancia y la discriminación prendían fuego al disidente, sembrando odios (aquí sí vale la expresión), incentivando hasta la delación filial y sin posibilidad de justa defensa.
    Tengo muy en claro las situaciones que sobrepasan mi habitual espíritu de conciliación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Esta es mi idea: cuando leí la ordalía de natali, lo que se me ocurrió fue un comentario en el mismo estilo de un ilustre iuntelectual español sobre el tema de la inquisición.
    Pero en tu blog, se trata de Casposos, no se donde porque no he vuelto a encontrarlo a los católicos en un retrato con el Cardenal Rouco. Bueno, pues mi comentario era la realidad de que en este momento, los católicos estan haciendo un esfuerzo con los afectados por la crisis, que en España es un tema gravísimo, y el tuyo fué recordar la pederastia, y de una forma muy agria, o eso me pareció.
    Los foros están para intercambiar opiniones, y es posible que no se tratqara de odio, pero a mi me lo pareció. Un saludo con todo afecto

    ResponderEliminar
  4. Maruja, no es en mi blog donde se trata de Casposos , es en el de El Ventano. Es cierto que allí, en mi comentario aludo a los numerosos casos de pederastia que se vienen descubriendo entre sacerdotes y religiosos. Si bien es cierto que se podría interpretar que también hay casos igualmente infames en otros ámbitos, es la hipócrita (y me hago cargo del término) actitud de la jerarquía católica intentando ocultar, minimizar y no castigar como se merecen a los pederastas que visten sotana.
    Son numerosos los casos comprobados, pero te doy uno a modo de ejemplo. Hace unos años salió a la luz el caso de un obispo argentino, monseñor Storni (http://www.clarin.com/diario/2003/02/28/s-04801.htm) como se indica en la noticia fue llevado a juicio por denuncias de ex seminaristas que lo acusaban de reiterados abusos sufridos en el seminario. Numerosos testimonios corroboraron los hechos. La jerarquía de la Iglesia, lejos de condenarlo, lo premian. Consiguen evitar que se lo procese como debería haber sido y le pagan un retiro de lujo entre las sierras para "preservarlo" de la exposición pública.
    Ya ves, cuando veo que la jerarquía católica clama para "moralizar" nuestra sociedad no puedo evitar relacionar lo que se proclama con lo que se hace y la actitud que se ha mantenido en relación a todos los sacerdotes abusadores es, a mi juicio, intolerable y nada ética. Lo sostengo con la tranquilidad de pertenecer y haberme formado dentro de una iglesia en la que se me hablaba de honradez, valores cristianos, amor por la verdad y respeto al prójimo. No es eso lo que veo en su cúpula, por ende, lo manifiesto.
    Sobre la ayuda que los católicos (como institución) estén brindando a los afectados por la crisis, no hice mención alguna. Me interesó puntualizar el tema de "la moral", en general, en la que, reitero, advierto muchas incongruencias e hipocresías, de ahí mi indignación, que no es odio.
    El odio no es de buenos cristianos y trato de serlo.


    Saludos y gracias por permitirme expresarme aquí sobre el tema.


    Hasta cada rato!

    ResponderEliminar
  5. Encantaqda de hablar contigo. Estoy totalmente de acuerdo, pero es que sólo me parecía que tratar de casposos a los que estan solucionando un grave problema, no era justo. Mi opinion sobre la pedrastia y sobre que se haya ocultado coincide con la tuya por completo. Hasta pronto.
    P.D. si por ahí ves Hipatia, dime lo que te parece sobre las similitudes que comento.

    ResponderEliminar